Afirma también que el gobierno está empeñado en hipotecar el futuro d las generaciones venideras con la adquisición de préstamos con las RIN como garantía.
eju.tv / Video: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
El diputado Renán Cabezas cuestionó al gobierno de Luis Arce por no tener un plan para mejorar la economía, ni abastecer de combustible a los transportistas y productores del país, porque en plena época de traslado de personas por el largo feriado del Carnaval y la cercanía del tiempo de la cosecha de verano en el calendario agrícola, no hay diésel en las estaciones de servicios del país, lo que hace peligrar los ingresos de sectores que viven del turismo, así como la seguridad alimentaria en el país.
La pasada jornada, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo fue consultado sobre las largas filas de vehículos que esperan horas, e incluso más de un día, para abastecerse de diésel y gasolina; sin embargo, la autoridad solamente respondió que la provisión del carburante será normal en los días del Carnaval, para que la población no tenga problemas en llevar a cabo sus diferentes actividades y efectuar los viajes planificados durante el feriado largo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El gobierno no tiene ningún plan de emergencia para mejorar nuestra economía, para abastecer de combustible a los hermanos transportistas, a los hermanos productores, ya bien el tiempo de cosecha y no hay diésel, hay largas colas en los surtidores otra vez y el gobierno dice que todo está normal; sin embargo, la realidad nos dice otra cosa”, afirmó el asambleísta del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), quien también alertó sobre los problemas económicos que se avecinan en el corto plazo.
El diputado evista Renán Cabezas. Foto: captura pantalla
Cabezas denunció que el gobierno no solo malgastó las reservas en dólares y los recursos de los créditos que fueron aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sino que hipoteca al país mediante la venta de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro, que es el único colchón del Estado, y deja en una condición adversa a quien asuma como presidente en noviembre, porque el país ya no será sujeto de crédito.
“El gobierno de Arce se va a acabar todas las reservas y se va a ir. El siguiente gobierno cómo va a mejorar la economía, como va a reactivar la economía, vamos a tener serios problemas los bolivianos y bolivianas en los siguientes años; hemos aprobado en la Cámara de Diputados 12 mil millones de dólares y el gobierno le miente al pueblo boliviano señalando que por culpa de la Asamblea Legislativa estamos mal económicamente cuando casi todos los créditos se han aprobado en la Asamblea”, afirmó.
En tal sentido, reiteró que el gobierno intenta adquirir préstamos con la garantía de las 22 toneladas de oro que aún tiene el país; pero, debido a la situación del erario nacional en el que no existe liquidez y la baja productividad, ese respaldo puede darse por perdido. “El gobierno le miente al pueblo boliviano, el gobierno está empeñado en acabar todos los recursos del pueblo, por eso estoy seguro que el gobierno está poniendo en riesgo la economía de las futuras generaciones”, reclamó.