El TSE instala cumbre para blindar las elecciones con la presencia de Luis Arce


La cita cuenta además con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, los representantes de los partidos políticos y los presidentes de las cámaras del Legislativo de Bolivia

Transmisión en Vivo



 

eju.tv / Video: BTV

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con la presencia del presidente Luis Arce, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instala la mañana de este lunes el Encuentro Nacional por la Democracia, un evento en el que se busca garantizar el “normal desarrollo” de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de este año.

La cita, que tiene un reforzado control policial, cuenta además con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, los representantes de las organizaciones políticas con personería jurídica vigente, los presidentes de las cámaras del Legislativo.

La convocatoria al proceso electoral será emitida la segunda semana de abril, informó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

La reunión tiene en agenda puntos cruciales, como el presupuesto para las elecciones generales, el proyecto de ley de debate obligatorio, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, Preliminares (TREP), cómputo, padrón electoral, la preclusión de los procesos, entre otros.

Judiciales

Debido a recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los comicios judiciales de diciembre pasado se desarrollaron de manera parcial.

La votación en cinco regiones aún está pendiente y esa instancia y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún tienen en sus filas magistrados prorrogados.

Frente a este escenario, los vocales del TSE se reunieron con las autoridades del TCP para pedir garantías sobre el principio de preclusión, un mecanismo que refrenda que los hitos de los procesos electorales no se pueden revisar ni modificar, como sucedió en las elecciones judiciales.

 


×