Carnaval. Desde la Gobernación, se invita a la población a descubrir estas riquezas turísticas y a fomentar el crecimiento del sector, contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales a través del turismo sostenible
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
En el marco de las celebraciones del Carnaval, la Gobernación de Santa Cruz promueve el turismo en las provincias como una alternativa para quienes buscan experiencias culturales y naturales más allá de la capital. Con sus siete macroregiones, el departamento ofrece una diversidad de destinos que combinan historia, tradición y paisajes únicos.
Jorge Vaca Diéz, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), junto con Saddam Pinto, director de Turismo y Cultura de la Gobernación brindaron un reporte explicando el ramillete de opciones turísticas y el estado de los caminos que administra la Gobernación para que la población que tiene en mente viajar estos días los tome en cuenta.
Pinto destacó el crecimiento del turismo en distintas localidades, donde las festividades carnavaleras han cobrado fuerza por su riqueza cultural y su impacto en la economía local. “El Carnaval en San José de Chiquitos, Cuevas y Roboré se ha convertido en una manifestación vibrante que atrae cada vez más visitantes, gracias a su difusión y a la identidad que cada región imprime en sus celebraciones”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las 7 macroregiones del departamento
Dijo que la oferta de Santa Cruz Metrópoli ofrece alternativas que se pueden disfrutar en un día, como ser Cotoca, Jardín Botánico, Espejillos, Parque Regional Lomas de Arena, Porongo, Cataratas Jardín de las Delicias.
El Norte Integrado ofrece alternativas como Warnes, Montero, San Carlos, considerado la capital del chocolate, Portachuelo y Buena Vista.
En los Valles Cruceños la apuesta turística en Carnaval se centra en Vallegrande; sin embargo, existen alternativas que brindan un contacto directo con la naturaleza, cascadas cristalinas y paisajes serranos ideales para el ecoturismo como Samaipata, Mairana y Comarapa.
La zona Chiquitania, con su impresionante legado misional, San José de Chiquitos ofrece un Carnaval único, fusionando tradiciones indígenas con la herencia jesuítica. También está San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael.
El Sudeste Chiquitano con sus aguas termales y la majestuosidad de Santiago de Chiquitos, esta región es perfecta para el descanso y la aventura en destinos como Chochís, Roboré.
Pinto dijo que en la macroregión del Chaco cruceño en donde los atractivos de Camiri, Charagua y Cuevo se lucen acompañados de una gastronomía auténtica y tradiciones arraigadas. “El Chaco se presenta como una alternativa fascinante para quienes buscan una experiencia distinta”, explicó.
Para concluir, el director de Turismo señaló la oferta que ofrecen Yotaú, Urubichá y Ascensión de Guarayos, parte de la macroregión Misiones Franciscana Guaraya.
“Queremos que cada visitante se lleve una experiencia inolvidable y que estas fiestas sean una oportunidad para fortalecer la identidad y economía de nuestras provincias”, concluyó Pinto.
Estado de los caminos
Por otra parte, Jorge Vaca Díez, director del Sedcam, destacó que los caminos que administra la Gobernación se encuentran transitables; sin embargo, recomendó a la población a mantener las precauciones necesarias porque se prevé chubascos aislados durante los días de Carnaval, en la zona de los valles y en la zona norte integrado.
“En general las rutas se encuentran en buenas condiciones. Se les pide a la población, que van a transitar por caminos de tierra, que lo hagan con precaución, evitar viajar de noche”, recomendó Vaca Díez.