Más temprano, la Santa Sede había confirmado que pasó una noche “tranquila” y que comenzó el día con sus actividades habituales.
El Vaticano informó que el papa Francisco muestra una “leve mejoría” (EFE)
Fuente: infobae.com
El papa Francisco muestra una “leve mejoría” en su cuadro de neumonía bilateral, informó el Vaticano en el último parte, este jueves por la tarde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Está afebril (sin fiebre), y sus parámetros hemodinámicos permanecen estables”, precisaron.
Previamente, la Santa Sede había confirmado que el Sumo Pontífice había pasado una noche “tranquila” y que había comenzado el día con sus actividades habituales.
“La noche fue tranquila. El Papa se levantó y desayunó en un sillón (…) recibió la Eucaristía y luego reanudó sus actividades laborales”, indicaron en referencia a la evolución favorable de su cuadro.
Francisco pasó una noche tranquila y continúa mejorando (REUTERS)
Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el pasado viernes con un cuadro inicial de bronquitis. Análisis posteriores confirmaron que, en realidad, transitaba una neumonía en ambos pulmones, lo que requirió modificar su tratamiento a uno más complejo, con una terapia antibiótica con cortisona.
La víspera, sin embargo, el Vaticano informó que los análisis de sangre mostraban una mejoría del cuadro, especialmente en los indicadores de inflamación, lo que llevó tranquilidad a los fieles, que estaban preocupados por la salud del religioso, de 87 años.
De hecho, su evolución se hizo notoria este miércoles, cuando la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo visitó en el centro de salud y mantuvo un cálido encuentro con él.
“Estoy muy feliz de haberlo encontrado alerta y receptivo. Bromeamos como siempre, no ha perdido su proverbial sentido del humor”, dijo el Ejecutivo en un comunicado.
Tras su visita, Meloni aseguró que el Papa se mantiene alegre y activo (REUTERS)
El medio local Corriere della Sera ahondó en las palabras de la mandataria y aseguró que las risas habían respondido a los falsos rumores sobre la muerte de Francisco difundidos poco antes en redes sociales.
“Alguien rezó para que el Pontífice fuera al Paraíso pero el Maestro de las Misas (Dios) pensó que igual me dejaba aquí”, bromeó el Papa, según el diario, y sumó: “Sé que hay gente por ahí que dice que ha llegado mi hora, ¡siempre llaman a la desgracia!“.
Reconoció, sin embargo, que su situación lo obliga a “tomarme un tiempo” y seguir las indicaciones de los especialistas. “Los médicos me han dicho que debo tener cuidado con mi salud o iré directo al cielo”, sostuvo, lamentado que ello lo llevará a perderse “el Santo Jubileo en persona”.
Esta es la cuarta vez que Francisco debe ser ingresado en el hospital en menos de cuatro años a raíz de su delicado estado de salud. Desde 2021, el Sumo Pontífice fue sometido a cirugías de colon y de hernia, y se vio obligado a movilizarse en una silla de ruedas por problemas en las rodillas.
La salud del Papa fue noticia en reiteradas oportunidades en los últimos años (REUTERS)
Además, a menudo presenta ataques de gripe, complicados por la pleuresía que desarrolló de joven y que obligó a la extirpación de parte de uno de sus pulmones.
No obstante estos antecedentes, el reverendo y médico Andrea Vicini se mostró esperanzado de que pueda recuperarse sin problemas.
“(Parece) que (la infección) está más localizada y no se ha extendido. Si identificaron el patógeno, como espero que hayan hecho, tendrá un tratamiento muy específico. Soy optimista, parece que controlan lo que ocurre”, dijo.