El Gobierno nacional, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invirtió Bs 9.951 millones en el sector de electricidad y energías renovables entre 2021 y 2024, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Fuente: abi.bo
La Paz, 28 de febrero de 2025 (ABI). – El Gobierno nacional, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invirtió Bs 9.951 millones en el sector de electricidad y energías renovables entre 2021 y 2024, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Durante el acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2024, indicó que solo en la gestión 2024, la ejecución alcanzó los Bs 2.072 millones, consolidando avances en generación, transmisión, distribución e inversión en servicios eléctricos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el detalle de inversiones, la generación eléctrica recibió Bs 1.432 millones, la transmisión Bs 451 millones, la distribución Bs 461 millones y los servicios Bs 22 millones. De ese total, ENDE Casa Matriz invirtió Bs 1.048 millones, mientras que sus filiales y subsidiarias destinaron Bs 1.317 millones a la expansión y modernización del sector.
Uno de los principales proyectos en ejecución es la Planta Hidroeléctrica Ivirizu, en Cochabamba, con una inversión de Bs 4.192 millones. Esta infraestructura aportará 290,2 megavatios (MW) de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cita un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
Recordó que en diciembre de 2024 empezó el llenado de la presa, marcando un hito clave en su desarrollo, con un avance físico del 91,5%. En el corto plazo, se prevé la puesta en operación de una de las casas de máquinas, que generará 90 MW, avanzando progresivamente hasta alcanzar la capacidad total del proyecto.
Otro proyecto estratégico es la Planta Hidroeléctrica Miguillas, en La Paz, que tendrá dos casas de máquinas con una capacidad de 205 MW. En esta gestión, se prevé la puesta en marcha de una de ellas para incrementar la generación de energía renovable. En la actualidad, el proyecto tiene un avance físico del 49,65% y una inversión total de Bs 3.428 millones.
En el área de transmisión, está la línea Carrasco-Las Brechas, que permitirá la interconexión entre el oriente y el occidente del país, con proyección a la exportación de electricidad a Brasil. Este proyecto, con una inversión de Bs 972 millones, registra un avance del 98,46%. Asimismo, se ejecuta la interconexión de la Planta Hidroeléctrica Ivirizu al SIN, con una inversión de Bs 598 millones y un avance físico del 55,53%.
Respecto a la expansión del acceso a la electricidad, Gallardo resaltó que en la gestión 2024 se incorporaron 46.672 nuevos usuarios al servicio eléctrico, mediante las diferentes empresas de distribución de ENDE, fortaleciendo el acceso a la energía en todo el país y reafirmando el compromiso con la transición energética.
Rdc/Jfcch(CC