Los operativos continuarán durante las fiestas para prevenir la comercialización de partes de animales silvestres.
En la ciudad de Cochabamba, funcionarios de la Gobernación decomisaron 181 trajes folklóricos que fueron confeccionados con pieles y plumas de animales silvestres.
«Un operativo a la cabeza de la Gobernación en los puestos de renta de trajes ha dado como resultado 181 prendas de danzarines de suri sicuris y tobas hechos con plumas de pío, que está prohibido y penado por ley», detalló la secretaría de Medio Ambiente de Recursos Hídricos de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros.
Los dueños de las prendas intentaron eludir la fiscalización e incluso huir, pero la fiscalización logró quitar de circulación el 100% de las plumas de pío, una especie de ave que habita en zonas de altura del altiplano y se encuentra en peligro de extinción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Pedimos que hagan la entrega inmediata porque los operativos van a continuar y si las personas se resisten y continúan con esta tarea hay una pena establecida de tres a ocho años de cárcel», detalló Claros.
Efectivos de Pofoma colaboraron con el operativo y la Gobernación anunció que continuarán con las fiscalizaciones a los danzarines para retirar del mercado las prendas de bailes autóctonos que usaron en su confección partes o derivados de animales de la vida silvestre.