Con la creación de tres nuevos fondos de créditos para startups bolivianas, fomentar la exportación y la industrialización, existe un total de 11 fondos de garantías y créditos, de los cuales ocho fueron creados en los cuatro años y tres meses de gestión del actual Gobierno.

“En estos cuatro años y algo más, somos el gobierno que en menos tiempo hemos impulsado más proyectos y emprendimientos productivos tanto para el sector estatal como el sector productivo”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Fondos

La autoridad expuso el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre), que fue creado el 3 de marzo de 2022 mediante la Resolución Ministerial 043 y el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac), creado en febrero de 2024 para ayudar a las pequeñas empresas del rubro.

Respecto a los fondos de créditos, el Fondo de Crédito de Apoyo a Microempresas (Focremi) fue creado en diciembre de 2022 para apoyar a empresas afectadas por diversos factores. El Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (Focrea) fue creado también en 2022 para brindar financiamiento a jóvenes entre 18 y 28 años, principalmente en el ámbito educativo.

Mientras que el Fondo de Crédito Emprende Bolivia (Focreb) se creó en 2024 para fomentar nuevas actividades económicas.

Además, el lunes se sumaron otros tres fondos de créditos, el Fondo Focaña, Fondo Focax y el Fondo Startup

De acuerdo con Montenegro, todas estas medidas buscan brindar una oportunidad a sectores que antes tenían limitaciones para acceder a ciertos financiamientos.

“Sectores que no han tenido acceso barato a la banca, como el sector gremial, microempresarios y ahora los emprendedores con capital de riesgo”, señaló.

Según el ministro, aproximadamente 20.000 productores y pequeñas y micro empresas se ven beneficiadas de estos ocho fondos.

Respecto a los tres nuevos fondos, financiados con el 6% de las utilidades del sistema financiero en 2024, solo el Fondo Startup tiene un límite de hasta $us 900.000, los otros dos dependerán de la capacidad de pago y de la entidad financiera.