Algunas consideraciones sobre la encuesta de NO MENTIRAS (11-feb-25)
- Tuto Quiroga 19% refleja el recorrido de Tuto por todo el país y las alianzas que ha ido sumando: MOP de Potosí, Gary Añez, Demócratas y Monasterios en SCZ, alianzas masivas en el Beni.
Tuto experimenta un notable crecimiento de 11 puntos, respecto de la medición de noviembre. Es el candidato que más crece, frente a 6 puntos de Doria y 3 puntos de Chi.
- Evo Morales. En la mayoría de las encuestas su voto duro ronda el 12 o 13%, ahora se ve una disminución (8%) producto de su inhabilitación, no tiene sigla y está recluido por sus juicios penales en el Chapare
- Doria Medina (16%) va encontrando su techo, tomando en cuenta la gran cantidad de dinero invertida en su precampaña, baste ver la publicidad en RRSS.
La gráfica que aclara los porcentajes entre Tuto y Doria es la pregunta del “candidato de la unidad opositora” y los porcentajes en este inciso son más claros, Tuto 27% contra Doria 21%.
- Manfred experimenta un estancamiento en la preferencia. En elecciones estancarse es tan grave como descender. Habría que investigar si su cercanía con el masismo-arcismo le genera daño. La expulsión de su jefe de campaña (E. Fajardo) estaría cobrando factura.
En la gráfica en que se omite a Tuto y Doria Medina sube la preferencia de Manfred, lo que significa que comparten un segmento del electorado, no obstante ese ascenso a 22% refleja que Manfred no es el depositario de la confianza del voto de Tuto y Doria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- Chi aparece con 13% nacional y 22% en El Alto. Su votación es un voto desencantado del masismo, a los estrategas del MAS este fenómeno les debería preocupar.
Entre Chi y Galindo suman 20%, el voto out sider
- En la pregunta que aparece Andrónico Rodríguez, este suma 10% y Tuto sube a 22%. Esto refleja que cuando se ve un candidato masista en la papeleta, la oposición concentra su voto en Tuto
- En resumen. La encuesta deja ver un potencial candidato con fuerza del bloque opositor que recae en Tuto, un voto outsider sorprendente, el bloque masista es una interrogante todavía y un Manfred con serios problemas.
Fuente: Peter Maldonado Bakovic