La autoridad edil expresa satisfacción por la habilitación de su partido político y anuncia un congreso como primer paso
eju.tv / Video: Wara TV
Boris Bueno Camacho / La Paz
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó este jueves su satisfacción por el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la certificación del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) como una organización política con alcance nacional, resolución que será oficializada con la entrega de la personería jurídica a los dirigentes del partido alteño en los próximos días, según el anuncio hecho la pasada jornada por el vicepresidente de ese órgano del Estado, Francisco Vargas.
En consecuencia, la autoridad edil anunció que, una vez obtenida la certificación oficial del TSE, en los días siguientes se convocará a un congreso partidario para definir varios aspectos que deben ser tomados en el corto plazo, entre ellos, una probable participación de Morena en las elecciones nacionales mediante la conformación de alianzas con otros frentes partidarios, o si se esperará directamente la realización de las elecciones subnacionales para la definición de candidatos que representen a la flamante organización política.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La directiva convocará a un congreso para determinar si Morena va a participar en las elecciones generales, o directamente en las subnacionales, o si vamos a hacer una alianza con diferentes fuerzas políticas, estamos a la espera de que el presidente (del partido) convoque para que podamos participar y dar una opinión de cómo podemos ir a una elección nacional o subnacional “, afirmó Copa, para luego dejar en claro que no será candidata en las futuras elecciones nacionales, porque está más enfocada en concluir su gestión municipal.
Morena sobrepasó la cantidad de firmas necesarias para convertirse en partido nacional. Foto: El Periódico
La máxima autoridad alteña evitó referirse a las posibles soluciones que plantea Morena a la crisis económica que aflige a todo el país, en ese sentido, anunció que la propuesta para sopesar la coyuntura actual debe ser estructural y establecida a partir de un análisis exhaustivo por parte de economistas que coadyuvarán a la formulación de determinadas acciones que permitan reencauzar el camino del desarrollo para el país.
Asimismo, en caso de participar en los comicios de agosto, Copa señaló que aún no se tiene un perfil del o los candidatos que puedan participar como representantes de Morena. “El país está pasando por un momento, muy difícil, muy complejo en la economía y otros temas, así que el perfil va a ser medio complicado escogerlo, pero en el congreso se escucharán las sugerencias de los militantes”, puntualizó la alcaldesa.
En tanto, consultada sobre si Andrónico Rodríguez podría ser un probable candidato por ese partido, debido a la similitud de visión país que tienen, la alcaldesa desestimó la opción con el argumento de que el presidente del Senado ‘no decide por sí mismo’ y necesita la venia del exjefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma; porque, además, vive un momento complicado por las fisuras provocadas por su supuesta intención de ser presidenciable, actitud que no fue del agrado del líder cocalero del Chapare.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Foto: captura pantalla
Sin embargo, reiteró que las determinaciones saldrán del congreso que se efectuará en las próximas semanas, aunque manifestó que le agradaría ser parte de los comicios nacionales. “Tenemos que evaluar si tenemos las condiciones para poder enfrentar, una campaña nacional no es como una campaña municipal, debemos tener estructura política en diferentes departamentos y municipios, y eso es lo que queremos evaluar”, refirió.
Asimismo, estimó muy pronto el referirse a una probable reelección como alcaldesa de la urbe alteña, debido a que aún resta un año para que las autoridades departamentales y municipales concluyan su gestión. Los comicios subnacionales están programados para el 2026, los gobernadores y alcaldes fenecen su mandato en mayo de ese año, que es cuando entregarán el mando a quienes resultaren elegidos en esas elecciones.