Evo Morales cuestiona la entrega ‘a medias’ de la siderurgia del Mutún y la falta de obras gubernamentales


El precandidato de FPV espera que no haya problemas en la producción de hierro por una posible falta de gas natural

El Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez. Foto: La Razón

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El expresidente Evo Morales cuestionó este miércoles al gobierno mediante su cuenta en la red social X por la entrega incompleta de la Empresa Siderúrgica del Mutún; además que, en la última etapa de su gestión, no tiene ningún gran proyecto propio que sea significativo para el pueblo boliviano y solamente inaugura obras que fueron iniciadas durante su mandato presidencial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exjefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) se suma así a las observaciones de otros líderes políticos como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el empresario y líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quienes también emitieron cuestionamientos tras la inauguración del complejo siderúrgico, que está ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

“El gobierno sigue entregando, a medias y tarde, algunas obras que en nuestra gestión empezamos”, señaló Morales, para luego alertar también que esta obra, según él inconclusa, corre el riesgo de quedar inoperable si es que no se garantiza la provisión de los insumos necesarios para su funcionamiento pleno, que fue estimado por el gobierno en tres meses para que opere al total de su capacidad.

En las pasadas horas, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, proyectó que la factoría necesita por lo menos tres meses para operar al 100 por ciento, aunque dejó en claro que desde el inicio de las operaciones el volumen de hierro que podrá tratar e incrementará de manera paulatina hasta alcanzar el objetivo contemplado por la administración estatal que contempla el tratamiento de 2.000 toneladas del mineral por día.

En consecuencia, el exmandatario expresó su duda de que la previsión gubernamental se cumpla sobre todo debido a las perspectivas nada alentadoras sobre la producción del gas natural y los problemas recurrentes que enfrenta la distribución de carburantes en el país. “Ojalá que esas grandes industrias que dejamos en plena construcción y ahora son inauguradas parcialmente, no tengan problemas por falta de gas u otro motivo”, señaló.

Luis Arce en la inauguración de la siderurgia. Foto: Presidencia

Según información del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), al tercer trimestre de 2024, el país registró una tasa acumulada de crecimiento apenas de, 2,14% y uno de los factores es la caída notable del rubro del petróleo y del gas natural que registra una tasa de -12,87%, elemento que afecta negativamente al Producto Interno Bruto (PIB), es más, considera que existe una tendencia continua de declinación en la producción en los campos petrolíferos.

El precandidato del Frente Para la Victoria (FPV) también observó no solamente la entrega parcial de varias obras, sino también la paralización de otras debido a lo que califica como una mala administración gubernamental. “Son muchas las industrias que están paralizadas por la mala gestión gubernamental como las de Carbonato de Litio o las fábricas de cemento. Está terminando su gestión, pero hasta ahora no inició ninguna gran industria”, puntualizó.


×