“El día de ayer en horas de la mañana se ha hecho la presentación de la renuncia a su condición de militante de Evo Morales”, dijo Heredia, representante de Morales.
El expresidente Evo Morales presentó la renuncia a la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de un poder notariado que fue ingresado por su apoderado al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Héctor Rodríguez, apoderado legal del exmandatario, señaló que la renuncia fue presentada con el poder respectivo, esperando que el Órgano Electoral lo admita en los próximos días.
“El día de ayer en horas de la mañana se ha hecho la presentación de la renuncia a su condición de militante de Evo Morales”, dijo Heredia.
El martes, Morales intentó efectivizar su renuncia al MAS, sin embargo, el Órgano Electoral rechazó la renuncia debido a que la acción no fue personal y solo en representación del líder cocalero estaba su delegado, sin un poder notarial.
Morales está atrincherado en la localidad de Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, desde octubre de 2024, luego que la justicia emitiera la orden de aprehensión y congelara sus cuentas por el delito de trata de personas con agravante que el Ministerio Público le sigue.
La decisión del líder cocalero se da tras el acuerdo firmando con el partido Frente Para la Victoria (FPV), sigla con la que pretende participar de las elecciones generales del 17 de agosto.
El Órgano Electoral analizará la documentación presentada por Morales para verificar su legalidad y dar curso al proceso de desafiliación al MAS.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, señaló que Morales tiene dos vías para renunciar a la militancia del MAS: de manera personal o a través de un poder jurídico.
La autoridad electoral también señaló que en dos días 1.686 personas renunciaron al MAS. Desde el lunes, afines al exmandatario iniciaron con el proceso de desafiliación al partido oficialista, luego de la firma de un acuerdo entre Morales y la dirigencia del FPV.