Jorge Ramón Valente cuestiona la intención de su gobierno de que el Estado chileno participe en la explotación del mineral y ejemplifica el caso nacional que a ocho años de la creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la producción está prácticamente en cero.
eju.tv / Video: RRSS Marcelo Claure
Boris Bueno Camacho / La Paz
El economista José Ramón Valente, exministro de Economía de la gestión del extinto presidente de Chile, Sebastián Piñera, recordó que, si bien Bolivia tiene el 20 por ciento de las reservas mundiales del litio, la producción del país es prácticamente nula, pese a que desde el año 2017, los gobiernos de Evo Morales Ayma y Luis Arce Catacora anuncian planes de industrialización del recurso evaporítico, los cuales, ocho años después, continúan en meras intenciones.
El litio se encuentra en concentraciones de sal naturales como son los salares que existen en la región sur de Sudamérica, aunque también se puede encontrar en pozos petrolíferos, en agua de mar y en campos geotermales. Las mayores reservas del mundo se concentran en el denominado ‘triángulo del litio’, una región que abarca a los países de Argentina, Bolivia y Chile, con reservorios del mineral que suponen el 58% del total mundial; sin embargo, el país tiene el 20% de las existencias globales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las reservas de litio en el Salar de Uyuni son cuantiosas. Foto: Energy Press
“En las noticias se habla mucho del litio, el presidente (chileno, Sebastián) Boric presentó la política nacional del litio para Chile. Les quiero dar unas cifras para que se formen su propia opinión”, dice Valente en un video que circula en las redes sociales y el cual fue replicado por el empresario boliviano Marcelo Claure, en el que da un pantallazo sobre la relación entre cantidad de reservas y la producción anual del litio en el orbe.
Al respecto, la exautoridad chilena reconoce que Bolivia tiene las reservas más grandes del mundo del recurso natural, que equivale al 20 por ciento de la totalidad de los depósitos mundiales; sin embargo, no produce prácticamente nada, así que su participación en el mercado internacional del litio es prácticamente cero; al frente, se encuentra Australia, país que tiene apenas el 8 por ciento de las reservas, pero cuya producción representa prácticamente la mitad de lo que se comercializa en el globo.
El litio es abundante en el país, pero hasta la fecha no pudo ser aprovechado. Foto: La Razón
“Bolivia tiene el 20 % de los recursos mundiales, Chile tiene el 11 % y Australia tiene el 8 %. Adivinen quién es el que más produce litio hoy en el mundo. Bueno, Bolivia produce prácticamente cero, porque produce el 0.4 por ciento de la producción Mundial, Chile produce el 30 % y Australia el 47 % solo con un 8 % de los recursos. Bolivia tiene una empresa nacional del litio que fundó el 2017 y no ha sido capaz de producir litio”, resalta el experto en dicha publicación.
En contrapartida, señala que Australia no creó una empresa estatal, sino dejó en manos de privados la tarea de la explotación y comercialización del producto, pero aplicando una gran cantidad de impuestos para que exista un retorno de las riquezas al Estado, lo que significó que sea el país dominante en la comercialización del mineral a nivel internacional y, reiteró, tan solo con menos de la décima parte de los yacimientos existentes a nivel global.
La producción de litio del país es prácticamente nula. Foto: Abi
“Australia, sin empresa nacional y dejando esto al sector privado, pero cobrándoles muchos impuestos al sector privado, produce casi la mitad del total de litio que se produce el año 2022 en el mundo. Yo me pregunto entonces, a quién nos queremos parecer. ¿a Bolivia o a Australia? Saquen sus propias conclusiones”, señala el exministro chileno en alusión a la intención del gobierno de Boric de implementar una empresa estatal del litio.