Erland Rodríguez juró en el cargo hace menos de un año y enfrenta duras críticas a su gestión.
La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz que se encontraba realizando un ampliado departamental en las instancias del Ministerio de Trabajo ingresó en el edificio para exigir la renuncia del titular de esa cartera de Estado, Erland Rodríguez.
Rápidamente la Policía Boliviana acudió al lugar, por lo que una parte de los fabriles se quedó afuera, mientras que unas decenas lograron ingresar al ministerio.
Uno de los dirigentes informó a la prensa que en los últimos meses las resoluciones que emana el Ministerio de Trabajo son “contrarias al sector” y parece que únicamente favorecen al empresario y no al obrero.
Trabajo
Por ello, incluso la Central Obrera Boliviana (COB), que es afín al Gobierno, exigió en su último ampliado la renuncia de Rodríguez, quien lleva en el cargo desde el 12 de agosto de 2024.
En sus pocos meses de gestión, el actual ministro fue ampliamente criticado y cuestionado por múltiples sectores, quienes le exigen que dé soluciones a las demandas del sector trabajador que siguen pendientes.
De acuerdo con los dirigentes, ellos exigieron la renuncia de Verónica Navia, exministra de Trabajo, en 2024, para colocar a una autoridad que represente los intereses de los sectores y tenga una mayor coordinación con las diferentes organizaciones.
Sin embargo, la designación de Rodríguez se habría dado sin consentimiento de los sectores y sin la aprobación de varios dirigentes.
Los fabriles advirtieron que la medida de presión de este martes es únicamente a nivel departamental, pero, en caso de no obtener resultados, dijeron que se sumarán trabajadores de todo el país para exigir la denuncia del ministro.