Gobierno designa a dos nuevos integrantes del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún


El Órgano Ejecutivo designó a Susana Terán Pérez y a Orlando Calisaya Argollo como miembros del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que el 24 de febrero pondrá en marcha el Complejo Siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz.

Gobierno designa a dos nuevos integrantes del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún

Fuente: ABI



Terán Pérez, que ocupó varios cargos en distintas instituciones, como la Procuraduría General del Estado y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), fue dedignada a través del decreto supremo 5334 y sustituirá en el cargo a Marco Antonio Ergueta Flores, nombrado el 9 de septiembre de 2021.

Mientras el decreto supremo 5333 designa a Calisaya Argollo como miembro del directorio de la ESM, en lugar de Hugo Antonio Block Daza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las designaciones tienen el respaldo de la Ley 3790, que en su artículo 3 refiere que “la ESM estará dirigida y legalmente representada por un Presidente Ejecutivo, designado por el Presidente de la República actual Presidente del Estado Plurinacional de una terna elevada por 2/3 de votos de la Cámara de Diputados y contará con un Directorio compuesto por el Presidente Ejecutivo y siete (7) representantes, de los cuales tres (3) son del Poder Ejecutivo actual Órgano Ejecutivo, designados mediante Decreto Supremo”.

El 24 de febrero, la empresa estatal pondrá en operaciones cuatro de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún que fue erigido sobre 42 hectáreas. Cuenta con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que demandaron una inversión de $us 546 millones.

La nueva factoría industrial ya produjo sus primeras barras corrugadas de acero y alambrón; la primera es requerida para la construcción, y la segunda es materia prima para producir otros subproductos, como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.

Como sucede en cada gran planta, su producción será gradual hasta llegar a su máximo potencial de 200.000 toneladas anuales, que se prevé ocurra en noviembre de este año.

Con la producción de 200.000 toneladas anuales de acero entre hierro conjugado y alambrón, la factoría estatal cubrirá el 50% de las importaciones, lo que permitirá que no salgan del país $us 260 millones.

El megaproyecto trabajará en tres turnos y generará 700 fuentes de trabajo de forma directa y 2.000 indirectos.

Jfcch/CC


×