Gobierno reconoce que sobran 53.000 toneladas de carne de res para exportar, pero condiciona los permisos a que los precios bajen


«El sector ganadero tiene que darnos señales claras y concretas de bajar el kilogramo vivo para que repercuta en toda la cadena de comercialización de carne», dijo el viceministro Lacoa.

El ganado en pie, en el oriente boliviano. / Foto: ABI

Fuente: Canal Rural

Bajar el precio del ganado vivo es el nuevo condicionamiento puesto por el Gobierno para reactivar la emisión de los certificados de abastecimiento interno que dan luz verde para la exportación de carne, según expuso el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, quien refirió que para esta gestión se prevé tener un excedente de 53.000 toneladas de producción.



Desde el Gobierno habían anunciado esta medida que afecta a la exportación, aduciendo un incremento del precio de la carne de res al consumidor final y remarcando que esto debe reflejar una disminución para reactivar las exportaciones.

Lacoa explicó que para este año se prevé una producción de al menos 353.000 toneladas de carne, mientras que la demanda del mercado interno estaría cerca de 300.000 toneladas, por lo que el saldo sería materia exportable.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El sector ganadero tiene que darnos señales claras y concretas de bajar el kilogramo vivo para que repercuta en toda la cadena de comercialización de carne», dijo el viceministro en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Según la información que maneja el Gobierno, en la presente gestión el kilo de ganado vivo está por encima de los 20 bolivianos, en contraste con los 12 que se registraban a estas alturas del año pasado. Mientras que el kilo gancho subió de 20 a 40, lo que también repercute en la cadena.

Desde el sector ganadero demandan reglas claras y advierten que no fijan el precio de la carne, sino que este se da en torno a la oferta y la demanda, por lo que pidieron hacer mayores verificaciones al Gobierno sobre la labor de otros actores de la cadena productiva.

«La distorsión que se tiene en la demanda en este momento es algo que debemos corregir. Estas suspensiones que se han dado (…) son de manera temporal. Está claro que el país tiene que seguir produciendo y tiene que seguir expendiendo su producción tanto en el mercado interno como externo», expresó el viceministro.


×