“Hay un compromiso para evitar que temas electorales contaminen la Agenda del Bicentenario”


El programa del Bicentenario, de acuerdo con los organizadores, fue trabajado con todas las iniciativas y sueños de los bolivianos de los nueve departamentos.

Por Marisol Esthela Alvarado Flores

Martín Maturano, delegado presidencial del Bicentenario (centro), en un acto en la ciudad de Sucre, en el marco de la Agenda. Foto: Facebook Luis Arce
Martín Maturano, delegado presidencial del Bicentenario (centro), en un acto en la ciudad de Sucre, en el marco de la Agenda. Foto: Facebook Luis Arce

Fuente: https://www.vision360.bo



Los 200 años de independencia de Bolivia, que se cumplen este 2025, coinciden con las elecciones generales, por lo que el Consejo Nacional de Autonomías se comprometió a hacer el máximo esfuerzo para evitar que el tema político electoral empañe la Agenda del Bicentenario, aseguró Martín Maturano, delegado presidencial del Bicentenario.

En una entrevista con Visión 360, Maturano explicó las características, los objetivos y los pilares de las actividades conmemorativas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Qué ha significado para usted hacerse cargo de la Delegación del Bicentenario?
Asumí la gestión a finales de 2021. Primero, significó un gran desafío, un gran desafío histórico. Estoy agradecido por la confianza del presidente Luis Arce, el presidente del Bicentenario, quien ha confiado en nuestra persona para cumplir una función específica que señala la Ley 1347.

Esta norma garantiza una efectiva planificación, gestión, organización y ejecución de las actividades del Bicentenario. Además, de presidir el Consejo Nacional del Bicentenario, que está formado por la institucionalidad boliviana, representada por un delegado de cada gobierno departamental. A esto se incorpora el sistema universitario a través de la representación de una de las más antiguas de Latinoamérica, como es la Universidad San Francisco Xavier. También están el Poder Judicial y, por el título y la declaratoria que hace la Ley 1347 al departamento de Chuquisaca y a la ciudad de Sucre como ejes articuladores y sede de los actos principales, se tiene un delegado del gobierno municipal de Sucre.

¿Cómo ha logrado combinar su profesión de médico con esta responsabilidad? 
Como establece la ley, estas funciones son eminentemente de gestión, coordinación y organización. En ese sentido (contamos) con la experiencia en el tema de la gestión pública, como viceministro de Salud y en varias ocasiones director departamental de Salud. Esto sin duda requiere tener la experiencia.
Al ser una función eminentemente de planificación, organización y, sobre todo, de gestión, con la experiencia que tenemos en el ámbito de la gestión pública, aunque en el área de salud, igualmente requiere este tipo de experiencias para poder cumplir cabalmente con las funciones que nos señala la Ley 1347.

¿Qué característica tiene la Agenda del Bicentenario?
Desde que el Consejo Nacional del Bicentenario se ha conformado legalmente a inicios de 2022, hemos iniciado un trabajo de construcción de lo que es el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario. Este documento fue trabajado recogiendo todas las iniciativas y los sueños que tienen los bolivianos en los nueve departamentos. Ha sido presentado el 31 de agosto de 2022 en todo el territorio nacional. A partir de aquello, hemos venido  realizando toda la gestión y la implementación. Esta agenda se ha trabajado de manera cuidadosa, pero también de manera coordinada con todas las instancias de las entidades territoriales autónomas. Es una agenda integradora porque las actividades se van a realizar y se realizan en todo el territorio nacional, además fuera de nuestras fronteras. Segundo: es una agenda inclusiva porque tenemos actividades no solamente para las personas mayores, sino también para nuestra juventud y nuestros niños.
Pero, además, es una agenda que tiene por objetivo mostrar Bolivia al mundo con su diversidad, con sus sitios turísticos, con su plurinacionalidad y definitivamente mostrar al mundo a Bolivia como uno de los países más hermosos del planeta y que cumple 200 años de su fundación.

¿Cuáles son las actividades clave de la Agenda?
Todas las actividades son de orden nacional. Es una Agenda que ha sido construida con cada región. Invitamos a toda la población a visitar la página web oficial: www.bicentenario.bo. Ahí están todas las actividades y la invitación a que se ponga la camiseta del Bicentenario a nuestra juventud, a que entre en modo Bicentenario y unidos busquemos las 200 razones de sentirnos orgullosos de ser bolivianos en esta patria que cumple 200 años de su fundación el 6 de agosto de este año 2025.

¿Qué compromiso asumió el Consejo Nacional de Autonomías respecto a la Agenda del Bicentenario y el año electoral?
Nuestra Agenda del Bicentenario ha sido aprobada en el Consejo Nacional de Autonomías, en el que los miembros por unanimidad la han declarado como una prioridad nacional en su ejecución, operativización y coordinación. Pero, además, se ha comprometido a que estas instancias harán el máximo esfuerzo para evitar que estas actividades del Bicentenario se vean contaminadas con temas electorales o políticos.
A partir de aquello, desde el minuto cero de esta gestión 2025, hemos iniciado con la operativización. Tuvimos un evento histórico cultural, donde miles de bolivianos con gran esperanza recibieron el año del Bicentenario, donde nació Bolivia.
De la misma forma, inmediatamente, el presidente Luis Arce, al mediodía del 1 de enero, ha emitido su mensaje acompañado de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, empresarios y otros.

¿Las campañas electorales afectarán el desarrollo de la Agenda del Bicentenario?
Sin duda, en el tema mediático van a tener una afectación. Sin embargo, para nosotros es una oportunidad, porque los que se propongan ser candidatos o busquen la silla presidencial o quieran ser asambleístas, pues por primera vez tendrán que ser sinceros con la patria, porque sería doble traición a la patria, mentirle en sus 200 años de fundación.

¿Cuál es su opinión sobre la postura de la oposición que dice que las actividades por el Bicentenario serán utilizadas por el Gobierno como campaña?
Primero, que el Consejo Nacional de Autonomías, que es la máxima instancia de coordinación autonómica, en la que participan el Presidente, el Vicepresidente, cinco ministros de Estado, todos los gobernadores del país, los alcaldes de los municipios capitales, la FAM-Bolivia, representantes de las asociaciones municipales y los Gaioc (Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos) han emitido esta resolución de evitar sobre todo la contaminación política partidista del desarrollo de las actividades del Bicentenario.
Este año, todos los bolivianos debemos privilegiar, antes que nuestra posición ideológica, sectorial o regional, a la patria y rendir homenaje a esta madre patria que nos cobija y que cumple 200 años de su fundación.

¿Cuáles son los pilares de la Agenda del Bicentenario?
Tiene cinco. La primera se denomina: Memoria histórica, en la que tenemos actividades históricas porque en el Bicentenario, los bolivianos debemos reivindicar, conmemorar y poner en valor a nuestros héroes, a nuestros líderes indígenas y a estos hechos históricos tan importantes que han contribuido a la consolidación de la joven República hace 200 años.

Un segundo pilar es Proyectos y Gestión, porque la población espera proyectos de gran envergadura y el Gobierno ha preparado con mucha anticipación. Desde 2022 se han identificado muchas obras de alto impacto económico, social, histórico y cultural que serán entregadas, como la planta del Mutún y más de 60 plantas industriales que están listas. Un hecho fundamental será la consolidación de la industrialización con una inversión que supera los 3.500 millones de dólares para dar un salto cualitativo a nuestra querida Bolivia.

El tercer pilar se denomina  Actividades Culturales, Turísticas y Deportivas. Estamos en pleno proceso para identificar nuestros 200 destinos turísticos en los 200 años de nuestra querida Bolivia. Así podemos destacar un sinfín de actividades: los 200 conciertos, los 200 textiles del Bicentenario, los 200 sabores del Bicentenario, los 200 murales del Bicentenario, entre otros.

El cuarto pilar se refiere al tema de los Eventos Internacionales y la construcción de la visión de la Bolivia del Bicentenario al 2050, que es un proceso participativo que desarrollaremos con todos los bolivianos de esta generación del Bicentenario que va a poner las bases.
El quinto pilar tiene que ver con la Agenda Internacional, que se refiere a que el Bicentenario de Bolivia no se celebrará en el país, sino también en otras partes del mundo. Por ejemplo, podemos destacar lo que es el tema de las entradas folklóricas en Argentina,  Chile, Estados Unidos y España. Está también el tema académico.

¿Cuál fue la coordinación con el Ministerio de Educación para incorporar actividades en la malla curricular?
Cada uno de los ministerios ha asumido diferentes actividades en el marco de los pilares de la agenda del Bicentenario. En específico, nuestro Ministro de Educación ha emitido una resolución ministerial para implementar actividades. Además, esta resolución especial aprueba el plan de actividades del Bicentenario en el sector educativo, que ya se ejecuta. De la misma forma, nuestra Vicepresidencia, a través del Centro de Investigaciones Sociales, está realizando la impresión de las 200 obras de la Biblioteca Boliviana del Bicentenario. Si bien no vamos a poder llegar al número 200 por diferentes situaciones, no de orden económico ni logístico ni operativo, sino sobre todo por el tema de la autorización de derechos de autor. También se está escribiendo el libro del segundo centenario; tenemos un libro del primer centenario, será una obra de investigación histórica muy importante. Desde el Consejo Nacional del Bicentenario, con seis equipos de historiadores de toda Bolivia, estamos escribiendo a la vez el libro de la historia de Bolivia en su Bicentenario desde un punto de vista o con un enfoque crítico y social.

¿Cuál es el presupuesto destinado a las actividades por el Bicentenario de Bolivia?
Señalar que, por responsabilidad, el Gobierno nacional, a través de la gestión realizada en este periodo y mediante la Ley Financiera, establece que el Ministerio de Planificación puede disponer, a través del Ministerio de Economía, de hasta 300 millones de bolivianos para la realización de las actividades del Bicentenario. Este es el presupuesto que, seguramente, cada una de las instituciones y entidades solicitará para cumplir con el objetivo de fortalecer el sentimiento patriótico y el civismo, celebrando por todo lo alto y en unidad el Bicentenario de todos los bolivianos.

¿Cómo encuentra el Bicentenario a los bolivianos?
Primero que los bolivianos debemos sentirnos orgullosos porque a pesar de todas las amenazas, a pesar de todas las dificultades, Bolivia sigue unida y seguirá unida en su próximo siglo de vida, porque los bolivianos tenemos que anteponer el interés patriótico antes de cualquier otro interés foráneo. El tema del Bicentenario debe ser la oportunidad para  reflexionar, para mirar atrás e identificar los grandes avances, las profundas transformaciones que hemos tenido como país, pero también para identificar los errores que se han cometido para no volverlos a cometer.
Por eso, es importante para nosotros que, en este Bicentenario, todos los bolivianos establezcamos las bases de la visión de la Bolivia del Bicentenario hacia el 2050.

¿Cómo nos ven en el exterior, qué comentarios recibe?
En últimos años, Bolivia tuvo un protagonismo importante sobre la base de lo que es la diplomacia de los pueblos. A partir de aquello, Bolivia tiene una mirada muy positiva, especialmente en temas inherentes a lo que es el tema de la conquista de los derechos colectivos.
Por ejemplo, el tema de la Madre Tierra, la declaración de lo que es el agua o los servicios básicos como un derecho humano fundamental.
Por ello, en nuestro Bicentenario, estamos proyectando una serie de encuentros internacionales, como la Primera Cumbre Iberoamericana de Despatriarcalización, con la participación de 27 países y más de dos mil delegadas lideresas de estos países, para discutir una agenda global de mujeres construyendo una nueva sociedad.
También estamos organizando el Encuentro Mundial de los Pueblos.

¿Con qué personalidades y figuras del exterior contará el acto central del Bicentenario?
El Ministerio de Relaciones Exteriores, como entidad competente, ya ha emitido todas las invitaciones a presidentes, amigos, personalidades, instituciones y jefes de misión para que nos puedan acompañar en los actos centrales de celebración del Bicentenario, en agosto de este año.
Se han emitido las invitaciones con la debida anticipación, desde agosto de la gestión 2024. Esa es la instancia que está realizando la coordinación.
Una vez que se cumplan las actividades de la Agenda, ¿cuál será el destino de la delegación que dirige?

Claramente establece el Decreto Supremo que reglamenta la Ley 1347, la delegación cerrará sus actividades o sus funciones, incluso 30 días después de celebrar el 6 de agosto de 2025. En aplicación a esta normativa, nosotros haremos todo el informe y el cierre. Entregaremos todo lo realizado para cumplir con la normativa vigente.

PERFIL

VIDA  Nació el 20 de octubre de 1976, en la comunidad Cora Cora, Chuquisaca.

PROFESIÓN Es médico con especialidad en administración sanitaria y gerencia de hospitales.

CARGOS Fue viceministro de Salud (2013-2014) y director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca en tres ocasiones. Fue también director de hospitales.

FÚTBOL  Es hincha del club Independiente Petrolero, de la blanco y rojo.

PASIÓN Trabajar para que la salud sea un derecho fundamental y no un privilegio de pocos.

COMIDA  Es amante de la riqueza culinaria que tiene Bolivia. Dependiendo de dónde se encuentre disfruta de la comida de la región.


×