Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir se convirtieron en símbolos de la causa de los rehenes tomados por Hamás en su ataque a Israel del 7 de octubre de 2023.
Fuente: www.dw.com
El kibutz israelí de Nir Oz confirmó este sábado (22.02.2025) el deceso de la rehén de origen argentino Shiri Bibas, cuyo cuerpo no fue devuelto el jueves a Israel junto al de sus hijos Ariel y Kfir, también secuestrados por Hamás.
Horas antes de este anuncio, aún no confirmado por el ejército ni el gobierno israelí, la Cruz Roja había informado del traslado de unos nuevos restos humanos a Israel desde Gaza, pero sin señalar a quién correspondían.
La gestión de la entrega de los cuerpos de los Bibas tensionó el acuerdo de tregua vigente desde enero en Gaza que, sin embargo, debe continuar este sábado con un nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, de cuatro años y ocho meses de edad, se convirtieron en símbolos de la causa de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.
El marido de Shiri, Yarden, también fue secuestrado, pero quedó en libertad este mes, y sus padres, el argentino Yossi Silberman y su esposa Margit, fueron asesinados en esa colonia agrícola cercana a Gaza donde todos residían.
«El kibutz de Nir Oz anuncia con profundo dolor y tristeza la muerte de Shiri Bibas, en bendita memoria, que fue secuestrada de su casa el 7 de octubre y asesinada en cautividad en Gaza», afirmó la comunidad en un comunicado.
«Hoy, después de 16 meses difíciles e insoportables, el doloroso círculo se ha cerrado finalmente para la familia y, en los próximos días, descansará en la tierra de Israel junto a sus dos hijos pequeños», agregó.
El movimiento islamista palestino había escenificado el jueves la entrega de los tres cuerpos, responsabilizando a Israel de su muerte en un bombardeo en Gaza y presentando a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, como un vampiro sediento de sangre.
Tras analizar los restos, el ejército israelí denunció que el presunto cadáver de Bibas no correspondía a ninguna rehén y también acusó a los milicianos de Hamás de haber matado «a sangre fría» y «con sus propias manos» a los dos niños.
Netanyahu calificó a los integrantes de Hamás de «monstruos» y aseguró que el movimiento palestino pagará «un alto precio por esta violación cruel» del acuerdo de alto el fuego.
En un comunicado, la familia Bibas arremetió contra su gobierno: «No hay perdón por haberlos abandonado el 7 de octubre, y no hay perdón por haberlos abandonado durante su cautiverio».
El caso causó también conmoción en Argentina, cuyo gobierno decretó dos días de luto nacional por la muerte de Ariel y Kfir, los rehenes de menor edad tomados por Hamás.
mg (afp, efe)
Fuente: www.dw.com