Esta denuncia se suma a las que la oposición ha lanzado en los últimos meses, especialmente desde la previa de las elecciones presidenciales del pasado mes de julio.
Fotografía de archivo de la líder opositora venezolana María Corina Machado (EFE/ Ronald Peña)
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció este jueves que “hombres no identificados” están tratando de asaltar su vivienda en Los Palos Grandes, una zona residencial ubicada en el norte de la capital venezolana, Caracas.
“En este momento hombres no identificados están tratando de entrar a la fuerza en mi hogar en Los Palos Grandes, Caracas. Están amenazando con detener a los vecinos y al vigilante”, denunció la líder opositora venezolana en sus redes sociales.
Esta denuncia de Machado se suma a las que la oposición ha lanzado en los últimos meses, especialmente desde la previa de las elecciones presidenciales del pasado mes de julio. La oposición acusa al dictador Nicolás Maduro de persecución política.
Machado ganó las primarias de la oposición para liderar la candidatura para las presidenciales; sin embargo, la Justicia venezolana la inhabilitó y tuvo que ceder el puesto a Edmundo González, quien reivindicó su victoria frente a Maduro, que finalmente terminó tomando posesión de manera fraudulenta para un nuevo mandato.
Por otra parte, González Urrutia denunció ante los ex mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia) y Felipe González (España) que la dictadura de Nicolás Maduro lo está chantajeando con la detención de su yerno, Rafael Tudares, en un nuevo intento del régimen por quebrar a la oposición y perpetuar su control absoluto sobre el país.
La denuncia fue dada a conocer por los ex presidentes en un comunicado publicado en redes sociales, en el que detallaron que se reunieron esta semana en Madrid con el mandatario legítimo de Venezuela.
“Nos contó cómo la dictadura lo está chantajeando, de forma vil y mezquina, con la detención arbitraria de su yerno”, afirmaron en el documento.
Su detención es parte de la escalada de persecución de la dictadura chavista contra la oposición, que se ha intensificado tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, proclamó a Nicolás Maduro como “ganador”, pese a las pruebas de manipulación y el desconocimiento de la comunidad internacional.
AME5094. BOGOTÁ (COLOMBIA), 15/02/2025.- Fotografía de archivo fechada el 29 de enero de 2025 del líder antichavista, Edmundo González Urrutia, saludando a simpatizantes desde un balcón del Gran Hotel Bolívar, en Lima (Perú) (EFE/ John Reyes Mejía/ARCHIVO)
Desde el exilio en España, González Urrutia ha reiterado su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela y sigue reclamando la Presidencia que le fue arrebatada por el fraude chavista.
Durante la reunión con Santos y González, el presidente electo también denunció la situación crítica que enfrentan los cinco asilados políticos en la embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo la protección de Brasil.
Según informó, el régimen venezolano les ha impuesto condiciones inhumanas, restringiendo el acceso a agua, electricidad y alimentos, lo que describió como un “trato de campo de concentración”.
Los opositores se refugiaron en la sede diplomática en marzo de 2024, tras una nueva ola de persecución del chavismo contra figuras políticas que desafiaron la ilegítima reelección de Maduro.
La situación se agravó luego de que el régimen expulsara a los diplomáticos argentinos en agosto, en represalia por el desconocimiento del Gobierno de Javier Milei al resultado electoral.
Ante la creciente represión, los ex presidentes Santos y González advirtieron que la comunidad internacional no puede “bajar la guardia” frente a la dictadura de Maduro, que sigue violando de manera sistemática los derechos humanos.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reafirmó su compromiso con la restauración de la democracia y llamó a la comunidad internacional a redoblar la presión contra el régimen chavista para lograr la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la salida de la dictadura.