El debate que Jorge Quiroga le planteó a Evo Morales, hasta en su mismo bastión del Chapare, causó reacción en Branko Marinkovic, que cuestionó la oferta del exmandatario conservador.
Branko Marinkovic y Jorge Quiroga, en discrepancias sobre Evo Morales.
El debate que Jorge Quiroga le planteó a Evo Morales, hasta en su mismo bastión del Chapare, causó reacción en Branko Marinkovic, que cuestionó la oferta del exmandatario conservador.
“Tuto, ¿otra vez intentando darle oxígeno al pedófilo prófugo de la justicia? Te ofreces además a ir a su guarida de cocaleros”, escribió en su cuenta de redes sociales el otrora ministro de Economía en el régimen de Jeanine Áñez.
El viernes, Quiroga y Morales intercambiaron mensajes en los que se desafiaron a un debate.
El 13 de febrero, en entrevista con DTV, quien fue vicepresidente de Hugo Banzer, desafió a Morales a un debate. “Dime cuándo, (en radio) Kawsachun Coca, vamos a debatir todo el daño que has hecho tú y si quieres voy en persona (…), si no te animas a salir, yo voy allá”, dijo.
Una semana después, el otrora jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó el guante. “El pueblo debe debatir con el imperio. La izquierda con la derecha”, respondió el sábado.
Sin embargo, recordó que Quiroga, presidente del país entre 2001 y 2002, fue pieza clave del régimen de Áñez, entre 2019 y 2020, que lo derrocó luego de las elecciones del 20 de octubre de ese año.
“Tuto tiene que explicar su silencio ante las masacres de Sacaba y Senkata; y su complicidad con la corrupción del régimen, especialmente del represor Arturo Murillo (exministro de Gobierno)”, escribió Morales.
Además, consideró que el mensaje del exmandatario implica su reconocimiento como candidato para las elecciones generales del 17 de agosto próximo. “Al desafiarme a un debate, Tuto reconoce públicamente que estoy habilitado para las elecciones presidenciales del 17 de agosto próximo”.
Pero Quiroga, en otro mensaje, replicó que va a demostrar que Morales “nunca más” podrá ser candidato. Hizo referencia a la Constitución, los fallos del Tribunal Constitucional y la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso.
Al respecto, Marinkovic cuestionó a Quiroga: “Evo Morales no puede ser candidato, o lo que querés es habilitarlo?”.
El sábado, el final del intercambio, el expresidente por Acción Democrática Nacionalista (ADN) retó el líder cocalero: “Día y hora para debate, dónde quieras. ¿Te animas a salir de Cochabamba?”.
Quiroga y Morales son precandidatos para los comicios de agosto. El primero formó la alianza Libertad y República (Libre) y el segundo acaba de dejar el MAS para aliarse al Frente Para la Victoria (FPV).