El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó este lunes que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está implementando controles constantes en las estaciones de servicio para evitar el carguío irregular de combustibles y garantizar el suministro en todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se desarrollaron diferentes actividades de control y logística para garantizar la programación de la demanda y de esta manera dar cumplimiento a estos volúmenes, con un efectivo y eficiente control a través de la ANH, en coordinación con YPFB», indicó Gallardo en contacto con Bolivia Tv.

Combustibles

El ministro explicó que estas medidas han permitido estabilizar la demanda de combustible, contrarrestando las prácticas de «personas inescrupulosas» que se dedican a la especulación y al contrabando, lo que genera precios abusivos en el mercado nacional.

«Tenemos una lucha frontal contra estos grupos que ya se dedican a actividades irregulares, para lo que sería la comercialización a precios especulativos en el mercado nacional y, obviamente, el contrabando por los diferentes puntos de frontera que tenemos a nivel nacional», reprochó.

Para abordar de forma estructural el problema de la liquidez y el abastecimiento de combustibles, Gallardo destacó el plan de Reactivación del Upstream, iniciado en 2021.

«Nosotros tenemos 57 proyectos exploratorios que nos van a permitir incrementar, en un mediano plazo, nuestra producción y nuestras reservas a nivel nacional; por otro lado, estamos construyendo tres plantas de biodiesel que van a sustituir la importación de diésel y, de esta manera, garantizar su consumo», explicó el ministro.

Además, la autoridad informó que actualmente ya opera una planta de biodiesel en el departamento de Santa Cruz y que se prevé concluir la construcción de una segunda planta en Senkata, La Paz, en marzo.

También se encuentra en proyecto la instalación de una planta HVO con una capacidad de 9.000 barriles diarios, destinada a suplir el consumo de diésel en Santa Cruz.

Gallardo reafirmó el compromiso de las autoridades de actuar con firmeza y eficacia para garantizar el abastecimiento en un contexto de alta demanda y condiciones de mercado desafiantes.