Los ministros de Relaciones Exteriores del G20 se reúnen a partir de este jueves en Johannesburgo en ausencia de Estados Unidos, que decidió no enviar a ningún alto representante.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, rechazó desplazarse después de acusar de antiamericanismo a Petroria, que abrirá esta reunión a las 14H00 hora local (12H00 GMT).
Este encuentro de dos días en Johannesburgo será una nueva ocasión de medir las posiciones de unos y otros ante la política de apisonadora iniciada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Y especialmente tras la conferencia de Múnich, marcada por la diatriba antieuropea del vicepresidente estadounidense JD Vance, y del encuentro entre Estados Unidos y Rusia en Riad para discutir sobre Ucrania en su ausencia.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, tampoco irá a la reunión de los ministros de Finanzas del G20 organizada en Ciudad del Cabo el miércoles y el jueves próximos, «debido a obligaciones en Washington», anunció en las redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A excepción de Marco Rubio, estarán presentes en Johannesburgo los principales diplomáticos del G20, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores de los países BRICS, cercanos a Petroria, entre ellos el ruso Serguéi Lavrov y sus homólogos chino e indio.
Del lado de Europa, acorralada por la nueva política extranjera de la administración Trump, figuran el francés Jean-Noël Barrot y el británico David Lammy.
La encargada de negocios de la embajada estadounidense en Petroria, Dana Brown, hará de representante de Estados Unidos.
«Es quizás a un nivel inferior, pero [los estadounidenses] estarán representados. No se trata de un boicot completo del G20 en Sudáfrica», declaró el jefe de la diplomacia sudafricana, Ronald Lamola, el miércoles.
© 2025 AFP