‘Novias en alquiler’: Fiscalía de Chuquisaca busca a una persona implicada tras revisar celulares


En los teléfonos celulares confiscados a las adolescentes, existen contactos de las personas a las que enviaban contenido sexual, reveló el Ministerio Público

La Policía trabaja en la investigación de este presunto caso de proxenetismo en Sucre, según informó el Comandante departamental de Chuquisaca, Mirko Sokol. BTV



Fuente: Correo del Sur / Video: Bolivia Tv
Sucre

La Fiscalía departamental de Chuquisaca se pronunció este martes sobre las dos adolescentes menores de edad que se ofrecían como ‘novias en alquiler’ en sendas cuentas de TikTok, en un caso que se abrió por supuesto proxenetismo y pornografía.

En las primeras investigaciones, el fiscal Javier Gorena, indicó que se logró conocer que hay una persona implicada en el caso, de 30 años de edad, quien en 2023 les indujo a publicar contenido sexual en las redes sociales para obtener dinero a cambio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para continuar con las pesquisas, el Ministerio Público conformó una comisión de fiscales especializada en trata y tráfico de personas, que se encargará de revisar el material colectado hasta el momento y sumar otros elementos a partir de la confiscación de dos teléfonos celulares.

Gorena explicó que los fiscales buscarán identificar a esta persona implicada, considerada “clave” para determinar las razones por las que las adolescentes se ofrecían como “novias en alquiler”.

La participación de esta persona se conoció a partir del informe social que se realiza en la Defensoría de la Niñez, cuando ingresan a la casa de acogida, por un proceso de violencia familiar iniciado por la abuela materna de las menores de edad.

También se conoce que en los teléfonos celulares de las adolescentes existen contactos de las personas a las que enviaban contenido sexual.

El caso se destapó a partir de la denuncia de una abuela en contra de sus nietas gemelas –dos adolescentes–, por un supuesto robo y violencia familiar. La fiscal asignada al caso emitió medidas de protección de alejamiento y las dos adolescentes pasaron a responsabilidad de la Defensoría y fueron derivadas al hogar temporal Charqui Pata.

La primera denuncia fue rechazada porque no se pudo comprobar que las menores de edad habían robado el RUAT del vehículo de la abuela. Sin embargo, la denuncia por violencia familiar sigue en proceso.

Una vez que las adolescentes cumplieron tres días en el hogar temporal, una jueza de la Niñez y Adolescencia emitió una orden para su traslado a un hogar permanente, pero las dos hermanas se negaron a ir bajo el argumento de que les iban a quitar sus teléfonos celulares.

Las hermanas dicen tener a sus padres en otras ciudades, pero hasta la tarde de este lunes no fueron localizados, por lo que continúan en el hogar temporal, pero sus teléfonos quedaron confiscados.

La Fiscalía confiscó los celulares que utilizaban las adolescentes.

La Fiscalía confiscó los celulares que utilizaban las adolescentes. Foto: Imagen referencial

 


×