Potosí. Buscan evitar que exista actividad minera que pueda contaminar la laguna Mazuni.
Fuente: https://elpotosi.net
çLa concejala Reina Menacho informó que continúan con el seguimiento respectivo al cierre de la bocamina ilegal cerca de la laguna Mazuni, además tiene planificado nuevas inspecciones a este sector para evitar una posible contaminación minera en los reservorios de agua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros también estamos haciendo el seguimiento correspondiente, el tema de que no hemos tenido el asesor para poder hacer un levantamiento de información ya en esta semana o la próxima, con seguridad, haremos la inspección correspondiente para como accionantes hacer también la representación a la instancia que corresponde”, dijo.
En 2024, durante la inspección que realizó el Concejo Municipal, junto a autoridades judiciales y representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Jefatura de Medio Ambiente del Municipio, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) y de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, se evidenció actividad minera ilegal en cercanías de la laguna Mazuni, de la cuenca del Kari Kari, pese haber sido cerrado anteriormente.
Durante esta inspección se verificó el bombeo de agua ácida desde el interior de esas minas clandestinas con dirección hacia la laguna Mazuni. El juez de ese entonces pudo evidenciar que la tubería estaba húmeda y el canal que conduce a la laguna también presentaba la humedad correspondiente.