El presidente Vladimir Putin destituyó este jueves al jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, anunció el Kremlin que indicó que el sector necesita «desarrollarse», tras una serie de reveses y escándalos.
Fuente: RFI
El dirigente ruso «destituyó de sus funciones» a Yuri Borisov, que estaba en el cargo desde julio de 2022, y «designó mediante otro decreto» a Dmitri Bakanov como nuevo director general de Roscosmos, informó el Kremlin en un comunicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se trata de una rotación. La corporación necesita desarrollarse de forma dinámica», comentó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.
Bakanov, de 39 años, se convirtió en el jefe más joven de la agencia espacial rusa desde su creación en 1992.
Antes de su nombramiento, Bakanov, especialista en auditoría bancaria, ocupaba desde 2022 el cargo de viceministro de Transportes y presidió de 2011 a 2019 una empresa de comunicaciones por satélite, Gonets, operadora de Roscosmos.
El sector espacial ruso sufre desde hace años la falta de inversiones, escándalos de corrupción y fracasos como el fallo de la sonda Luna-25, que se estrelló en agosto de 2023.
Esta industria, que cuenta con una larga experiencia que se remonta a la época soviética, ahora se encuentra rezagada respecto a Estados Unidos y China.
En diciembre de 2023 el director adjunto de Roscosmos, Oleg Frolov, y otros dos acusados fueron procesados acusados de malversar más de 4,47 millones de dólares.
Estos problemas no merman las ambiciones de Rusia, que aspira a construir su propia estación espacial para reemplazar la envejecida EEI y retomar las misiones hacia la Luna.
© 2025 AFP