La reciente alianza entre Evo Morales y el Frente Para la Victoria (FPV) para las próximas elecciones tiene sin cuidado al expresidente Jorge Quiroga, pues dice que legalmente el exmandatario no puede volver a presentarse como candidato y eso es algo que lo sabe todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Va a insistir en inscribirse cuando toda Bolivia sabe que no puede volver a ser presidente”, afirmó el exmandatario en conferencia de prensa.

Lea también: Tuto vuelve a desafiar a Evo a un debate en la radio cocalera y dice que ingresará al trópico para hacer campaña

Morales

Quiroga, que también es precandidato presidencial, dijo que en su momento tendrá que explicarse nuevamente que la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) establece que la reelección está prohibida y entiende por reelección más de dos mandatos de una autoridad.

Por ello, en su criterio, Morales no puede volver a presentarse, haga lo que haga. Dijo que legalmente él conoce su situación, pero que, de todas formas, intentará presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que lo habilite.

“En abril o mayo, Evo Morales va a tratar de bloquear, incendiar, lo que fuese, para doblegar al TSE e inscribirse”, auguró Quiroga.

Sin embargo, el miembro del Bloque de Unidad señaló que la Opinión Consultiva 28/21 se dictaminó mucho antes de que surja el tema de su candidatura o existan las divisiones en el seno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que, dijo, Morales no puede denunciar que existe persecución política o un “lawfare” en su contra.

De todas formas, Quiroga indicó que, incluso si logra ser habilitado, no tiene credibilidad para presentarse como candidato presidencial. Afirmó que el hecho de haber realizado la alianza con FPV en el Chapare de Cochabamba es una muestra del miedo que tiene Morales de ser detenido por la Policía.

El líder cocalero tiene una orden de aprehensión con agravante por el presunto delito de trata y tráfico de personas.