La Fiscalía Departamental de Tarija imputó al exalcalde Rodrigo Paz Pereira por el caso de la construcción del puente 4 de Julio, conocido como el «puente millonario». El exalcalde denuncia «persecución política».
eju.tv / Video: Senador Rodrigo Paz
El senador Rodrigo Paz Pereira ha salido al frente para contar su verdad y denunciar que el proceso y la imputación fiscal en su contra por la construcción del puente 4 de Julio de Tarija son parte de un plan de «terrorismo judicial» y de una «persecución política» que busca frenar su candidatura de cambio y renovación.
El también líder nacional de Primero la Gente, precandidato a la Presidencia, dijo que debido a la inconsistencia del caso, en solo cinco años se instalaron cuatro procesos en su contra, con diferentes causas judiciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«No tiene otra lógica, es el ataque de un terrorismo judicial y de una persecución política en contra de nuestro proyecto de renovación y cambio, y contra todo aquel que quiera transformar la patria», dijo.
La Fiscalía Departamental de Tarija imputó al exalcalde Rodrigo Paz Pereira por el caso de la construcción del puente 4 de Julio, conocido como el «puente millonario».
El actual senador fue imputado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Junto con el están investigados cinco exconcejales.
«Pero no les tenemos miedo, en agosto se van, y se acaban los presos políticos, los perseguidos, los exiliados, la mala justicia, la mala económica que sube pasajes, la comida», sentenció el exalcalde que gobernó la ciudad de Tarija entre 2015 y 2020.
Cuatro procesos
Con documentos en mano, Paz Pereira explicó que el primer proceso fue parado por un informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) que estableció que en la construcción del puente 4 «no existió lesividad para el Estado Plurinacional de Bolivia».
Sin embargo, enseguida vinieron un segundo, tercer y cuarto caso. El último relacionado con la ubicación del puente, decisión que -según el senador- no fue tomada en su gestión, sino por su antecesor Oscar Montes, en 2012. Este último es actual Gobernador de Tarija.
«Cinco años de investigación desde el 2020 por un supuesto daño económico, corrupción o algún tipo de manoseo en las cuentas del monumental 4 de Julio. Cinco años en los que al no encontraron pruebas y fueron variando las causas judiciales. Esta última causa dice que la ubicación está mal. ¿A quién imputan? a Rodrigo Paz. El puente nació en una gestión anterior a la mía», sostuvo.
Fiscalización técnica
Paz Pereira aseguró que el proyecto del puente 4 de Julio fue preaprobado y verificado por más de 500 técnicos en diferentes etapas, antes de llegar al Concejo Municipal.
«Tras la aprobación de los pasos técnicos, en los que participaron 500 técnicos, para verificar algún fallo, problema de operación, de recursos, licitación, ubicación, el proyecto recién pasó al Concejo Municipal, que lo aprobó, y de ahí al alcalde. Resulta que ahora inician un proceso en mi contra y los seis concejales; no contra la cadena de 500 técnicos», dijo.
Gestiones
Paz Pereira remarcó que el puente 4 de Julio, inaugurado en diciembre del año pasado, no fue gestado en su gestión municipal, en la que tampoco se decidió su ubicación, un aspecto que también es observado por los denunciantes.
En ese marco, presentó el contrato administrativo del Estudio TESA «Construcción de un nuevo puente vehicular sobre el Río Guadalquivir a la altura del barrio San Martín de la ciudad de Tarija», suscrito en noviembre de 2012 por el alcalde de entonces Oscar Montes.
Al mismo tiempo, destacó que estudios de la Corporación Andina de Fomento (hoy CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y de Swisscontact definieron otros aspectos del puente, como sus salidas.
«En mi gestión se inició la construcción. Llegó el Covid la construcción paró. El actual alcalde de Tarija culminó el proyecto. Si hubiese habido algún problema de corrupción, de mala ubicación, de estructura o de mala licitación, estoy seguro de que el actual alcalde no hubiera continuado el puente, porque representaría también un proceso judicial en su contra», afirmó.
«Vean ustedes la persecución de terrorismo político de Estado que busca perjudicar la candidatura del cambio y la renovación», insistió.