El exjuez Rafael Alcón salió de la cárcel de San Pedro (La Paz) pero sigue procesado por prevaricato, consorcio e incumplimiento de deberes
Luego de casi tres años de privación de libertad, el exjuez Rafael Alcón salió de la cárcel de San Pedro y cumple detención domiciliaria, mientras aún se desarrolla su proceso judicial por la liberación irregular del feminicida Richard Choque.
La información fue proporcionada por una fuente relacionada al caso, quien precisó que Alcón ya salió de la cárcel en diciembre de 2024 para cumplir ahora con las medidas sustitutivas.
Exjuez fue aprehendido en febrero de 2022 y enviado a la cárcel, después de evidenciarse irregularidades en la liberación de Richard Choque en diciembre de 2019.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entonces, Choque estaba sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato, pero fue liberado gracias a una resolución de Alcón. Luego, gozaba de su libertad, el criminal cometió al menos otros dos feminicidios en la ciudad de El Alto.
Según la denuncia, el exjuez Alcón otorgó a Choque la libertad bajo el argumento de que tendría enfermedad terminal, pero en realidad sólo había certificado condiciones como diabetes y gastritis.
El exjuez actualmente es de la tercera edad y el encarcelamiento ha deteriorado su salud, generando la preocupación de su familia, según contó la fuente.
Aún enfrenta cargos por prevaricato, consorcio e incumplimiento de deberes. Tendría que ir a juicio para definir una sentencia, aunque cabe la posibilidad de que se acoja a un proceso abreviado debido a su situación personal.