El Presidente del SIN afirmó que no se fiscaliza al Club Bolívar, sino que se requiere información en la pesquisa en contra de otro contribuyente. Rechazó la denuncia de Marcelo Claure y que haya un “tinte político”.
Fuente: Brújula Digital
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, negó que esta institución fiscalice al Club Bolívar con un tinte político, luego de que el empresario Marcel Claure denunció una “acto de revancha” en su contra por querer hacer “algo por Bolivia”. Cazón aclaró que el SIN requiere información dentro de la pesquisa abierta en contra de una gerencia de grandes contribuyentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Impuestos Nacionales no está haciendo ninguna fiscalización al Club Bolívar, estamos haciendo (la pesquisa) a otro contribuyente y, en el marco de lograr la verdad material, investigar y verificar el hecho tangible de una operación, lo que ha hecho en este caso el fiscalizador es, sobre un sujeto de una gerencia de grandes contribuyentes, que le requiere información al Club Bolívar, precisamente para cotejar si la operación de ha hecho en el marco del Código Tributario, del Código de Comercio y cumpliendo la normativa tributaria en su conjunto”, dijo Cazón a radio Panamericana.
Este jueves, Claure difundió la foto de un “Aviso de visita” del SIN que se dejó en la oficina del Club Bolívar, en el que se indica al señor Alejandro Javier Montaño Torrez, en calidad de representante legal/apoderado del sujeto pasivo y/o tercer responsable del contribuyente Club Bolívar, el “requerimiento de información”.
“Impuestos de Bolivia ya vino a visitarnos al Club Bolívar Me imagino que hacen esto como acto de revancha porque quiero hacer algo por Bolivia. Les advierto Lucho Arce y cia que el Bolívar no es mío y cualquier daño que hagan es contra millones de Bolivaristas” (sic) escribió Claure en sus cuentas de redes sociales.
El lunes Claure dio a conocer una serie de informaciones y proyectos que tenía para beneficiar a los bolivianos. Además, reveló que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, le propuso en año pasados venderle bonos del Estado en dólares, aspecto que habría aceptado si es que le llamaba, vía telefónica, el presidente Luis Arce.
En criterio de Cazón, la denuncia que emitió Claure descontextualiza el trabajo de fiscalización que hacen empleados del SIN.
“Creo que descontextualiza totalmente al mostrar un aviso de visita, por cuando aquí quiero aclarar que prácticamente él nos amenaza porque dice ‘les advierto Lucho y compañía”, hace una advertencia bastante peligrosa y creo que este señor está acostumbrado a hablar de política e involucrar a la administración tributaria en estos temas que no corresponden”, acotó Cazón.
El Presidente del SIN aseguró que este trabajo de fiscalización es de rutina y no tiene al Club Bolívar como contribuyente en investigación.
“Aquí hay un alarmismo demasiado fuerte, con tinte político, como lo plantea el señor Marcelo Claure, creo que no condice con el trabajo de Impuestos Nacionales que siempre se va a regir en el marco del Código Tributario, de la Ley 843 de las resoluciones normativas de Impuestos Nacionales y este proceso siempre se lo ha hecho, no es algo que se está inventando”, declaró Cazón.
BD/JJC