La Comisión llamó a sesión a las 09.00 de hoy para que el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explique la serie de dudas que existen sobre los polémicos contratos. Sin embargo, un grupo de choque (del Gobierno) llegó hasta la sesión para evitar que la autoridad sea cuestionada, provocando un desorden que evitó el análisis de los documentos.
Fuente: ANF / La Paz
La sesión donde se abordó el análisis de los contratos de litio con las empresas rusas y chinas fue suspendida hasta nuevo aviso tras el ingreso de grupos de choque del Gobierno para amedrentar a los legisladores, denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Benavides.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lamentablemente, el oficialismo ha preferido la participación de sus grupos de choque que han entrado a agredir a los diputados en plena sesión y no ha permitido la participación de la prensa en este tipo de análisis. Ahora, el presidente de esta comisión ha declarado un cuarto intermedio sin hora ni fecha”, informó Benavides, miembro de la Comisión de Economía Plural Producción e Industria de la Cámara de Diputados.
La Comisión llamó a sesión a las 09.00 de esta jornada para que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explique la serie de dudas que existen sobre los polémicos contratos. Sin embargo, un grupo de choque llegó hasta la sesión para evitar que la autoridad sea cuestionada, provocando un desorden que evitó el análisis de los documentos.
“El ministro está aquí todas las preguntas que el país tiene. Ya se hizo todo un relajo aquí en la Comisión porque han entrado personas que no están adscritas, al igual que diputados (de oposición y evistas), pero que parece que no quieren escuchar respuestas”, dijo el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez.
Varias instituciones y profesionales de la sociedad civil advirtieron una serie de riesgos en los contratos de litio con empresas chinas y rusas que el Gobierno quiere que sean aprobados inmediatamente en la Asamblea Legislativa.
“El Gobierno quiere aprobar esos contratos, quiere tener esos 2 mil millones para hacer campaña. Por lo tanto, Potosí debe declararse en estado de emergencia, porque no podemos aprobar estos contratos que son inconstitucionales. Es vender a la patria”, sostuvo ayer el diputado potosino Juan José Torrez.