YPFB dice que por asuntos “políticos” Argentina aún no usa ductos bolivianos para exportar gas a Brasil


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, mencionó que “el problema es la política con la que está actuando” el gobierno de Javier Miliei

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.      El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Foto: EFE

 

La Paz/EFE



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lamentó este martes que por «temas políticos» Argentina aún no esté usando los gasoductos de Bolivia para exportar su gas natural a Brasil, algo que debía suceder al terminar el contrato de venta del hidrocarburo boliviano al país austral en 2024.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, mencionó durante un encuentro con periodistas en La Paz que «el problema es la política con la que está actuando» el gobierno de Argentina, puesto que esta empresa estatal se encuentra «lista» para dar paso al gas proveniente del yacimiento argentino de Vaca Muerta «a través de Bolivia».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dorgathen criticó que el gobierno de Javier Milei haya puesto «un precio mínimo de exportación» en vez de que este sea «libre», por lo que la cantidad base «no cierra» para concretar el negocio.

«Quieren comerse toda la torta (en referencia a Argentina), entonces el socio brasileño dice que no hay mercado para este precio de gas», agregó.

El funcionario afirmó que el gas natural licuado (GNL) «sigue siendo más atractivo» porque no se tiene que pagar por el transporte del energético argentino en ese país, «que es altísimo», y que se suma a los costos de transporte en Bolivia y Brasil.

«Sí está el recurso, pero lo que no hay es la voluntad de hacerlo», aseveró.

El presidente de YPFB dijo que, incluso, las obras civiles para revertir el sentido de los gasoductos se han retrasado porque el tramo en Argentina tiene el nombre del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.

En junio pasado, Bolivia anunció que puede transportar el gas natural argentino a Brasil como una «opción importante» para el país andino, ante la inminente finalización del contrato de exportación del gas boliviano hacia Argentina.

YPFB mencionó que la exportación del gas boliviano concluiría en septiembre de 2024 con envíos de hasta 4 millones de metros cúbicos al día (mmcd), por lo que el cupo que iba regularmente a Argentina se dirigiría a Brasil.

Sin embargo, en noviembre Argentina restituyó la compra del gas boliviano para proveer del energético a las provincias del norte, pese al anuncio de reversión del gasoducto para reemplazar esa importación por los recursos de Vaca Muerta.

«¿Qué nos pasó? Que se para la venta de gas y que tuvimos que hacer un interrumpible para vender (de nuevo a Argentina) y que hasta el día de hoy no nos pagan. Es un tema complejo con la Argentina. Tenemos deudas todavía por la finalización de nuestro contrato», expresó Dorgathen.

Bolivia cuenta con 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, en inglés) de reservas probadas de gas natural certificadas hasta el 31 de diciembre de 2023, frente a los 10,7 TCF reportados en 2017.

Al menos en las dos últimas décadas, el gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.

El Gobierno boliviano aplica desde 2021 el ‘Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción)’ que incluye 42 proyectos exploratorios en diversas regiones para incrementar la producción de hidrocarburos y así reducir la importación de combustibles líquidos que cuentan con subvención estatal.


×