Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) distribuirá en el departamento de Oruro un volumen superior a 335 millones de litros de combustibles líquidos durante la gestión 2025, informó este sábado Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de la empresa estatal.
Fuente: ABI
“Para la presente gestión se tiene proyectado despachar en este departamento 165,7 millones de litros de gasolina especial y 169,4 millones de litros de diésel oil, en la perspectiva de garantizar las actividades de los sectores del transporte, minero, industrial y otros”, destacó Callaú Justiniano, citado en un boletín.
La mayor parte de combustibles líquidos se destina a Estaciones de Servicio y Puestos de Venta para el sector de transporte público y privado. En cuanto a las ventas directas realizadas por YPFB a los Grandes Consumidores (GRACOS) y Clientes Directos, se destacan los sectores minero e industrial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar su faena con absoluta normalidad durante la presente gestión, en función al mandato que hemos recibido de nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (Luis Arce)”, acotó el Gerente de Comercialización de la estatal petrolera.
El 96,1% de diésel se destinará a Estaciones de Servicio y Puestos de Venta para la comercialización al consumidor final, en tanto que el restante 3,9% del producto se comercializará a GRACOS y Clientes Directos.
El 99,8% de gasolinas se destinará a Estaciones de Servicio y Puestos de Venta para la comercialización al consumidor final, y el restante 0,2% se comercializará a GRACOS y Clientes Directos.
ESTACIONES DE SERVICIO
En el departamento de Oruro operan 32 estaciones de servicio entre públicas y privadas. Comercializan gasolina especial, gasolina especial plus y diésel oil. Las estaciones de servicio San Pedro, Morela, Cinco Esquinas, Huanuni y la Estación de Servicio GNV Challapata son de propiedad de YPFB, los restantes 27 surtidores son privados.
COMERCIALIZACIÓN DE GLP
Para la presente gestión, se tiene proyectado despachar desde la “Planta Engarrafadora San Pedro”, 2,5 millones de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos en beneficio de los usuarios en este departamento.
Oruro se posiciona como el cuarto departamento con mayor consumo de combustibles a nivel nacional, escenario que refleja una creciente demanda de energía en la región debido al aumento de actividades industriales, el transporte y otros factores económicos.
Esta región representa un punto estratégico clave para la distribución de carburantes, gracias a su ubicación y su cercanía a la frontera con Chile, pues facilita tanto la recepción de crudo y otros carburantes, para el abastecimiento de combustibles hacia otros departamentos del país.
Rdc/MC
Fuente: ABI