![Zelenski: Si no la aceptan en la OTAN, Ucrania necesita 1,5 millones soldados y armamento moderno](https://eju.tv/wp-content/uploads/2025/02/img_67af52fb6753b.jpg)
Fuente: https://actualidad.rt.com
Si la OTAN se niega a invitar a Ucrania al bloque, el país necesita un Ejército de 1,5 millones de soldados con armamento moderno, declaró este viernes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Zelenski explicó que mientras su país no forme parte del bloque político-militar, necesita defenderse «con un Ejército que sea capaz». «Es decir, con el armamento adecuado de la OTAN y el número adecuado de soldados, nuestros ucranianos. Pero ¿cuál es este número? Solo les digo los números que entendemos con todos los militares. Será un Ejército de 1,5 millones», expresó.
Cuando le preguntaron por la posición de Estados Unidos sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN, Zelenski dijo que el Washington de hoy y el presidente Donald Trump entienden que no es posible que Ucrania entre en la OTAN. «Ellos creen que Ucrania no puede estar en la alianza. Ellos creen que esto es una escalada contra Rusia», explicó.
Sin embargo, reiteró que la mejor opción de garantías de seguridad para Kiev es la invitación a formar parte de la Alianza Atlántica. «Confiamos en la OTAN, confiamos en estas garantías de seguridad. Estoy siendo pragmático y honesto y creo que esta es la opción más barata para todos», dijo. «O Ucrania está en la OTAN o la OTAN está en Ucrania. Estamos abiertos a propuestas», agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La OTAN también necesita a Ucrania»
Mientras tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, declaró esta jornada que se había reunido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y le dijo que el país no quiere abandonar su camino de adhesión al bloque. «Ucrania no abandona su rumbo estratégico: vemos nuestro futuro en la OTAN», escribió el funcionario en sus redes sociales.
El ministro también intervino durante una sesión del Consejo OTAN-Ucrania. «Transmití nuestra clara posición: no es solo Ucrania la que necesita a la alianza; la OTAN también necesita a Ucrania, su experiencia y su potencial», señaló Umérov.