Afirma que los eventos naturales extraordinarios sobrepasan las expectativas sobre la afectación de estos en los municipios del país.
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
123 municipios están en alerta roja ante una inminente afectación por los desbordes de los ríos que circundan sus territorios, advierte el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para luego exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe un segundo crédito de 250 millones de dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estará destinado a la atención de las emergencias por las condiciones climáticas adversas que afectan prácticamente a todo el país.
Hace una semana, la ALP sancionó un contrato préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 75 millones de dólares; este financiamiento es utilizado para la gestión de riesgos ante las inclemencias naturales; empero, según el viceministro Calvimontes, es insuficiente ante la magnitud de las lluvias y los desbordes de ríos que prevé el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) durarán todo este mes y parte de abril; por ello, la insistencia en que se apruebe el crédito del BID.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Foto: captura pantalla
“Estamos en este momento en alerta hidrológica en 123 municipios de los nueve departamentos. En Cochabamba, 29 municipios; en Chuquisaca, 23; en Potosí, 23; La Paz, 22 y Santa Cruz, 20. Los nueve departamentos están afectados, 90 municipios se han declarado en desastre, 19 en emergencia, 204 son los municipios afectados, 4.362 comunidades, 368.702 familias, 770 viviendas completamente destruidas, 50 personas fallecidas y 8 desaparecidas”, son los datos que arrojan las intensas precipitaciones que sufre el país desde hace varias semanas.
Asimismo, afirma que las lluvias registradas en Santa Cruz y La Paz incrementaron el caudal de diferentes ríos de manera preocupante, por ello, la necesidad de trasladar maquinaria pesada y equipos de emergencia para los desbordes que se puedan presentar en las comunidades aledañas a ellos; en el departamento oriental también se dispuso que dos helicópteros estén en apronte ante la posibilidad de que se deban efectuar tareas de evacuación de algunos pobladores.
Foto: captura pantalla
“Se están poniendo en apronte las unidades militares para que, en función del requerimiento de los alcaldes, podamos movilizar utilizar a nuestras Fuerzas Armadas, por ejemplo, en el municipio de Pailón, donde ya vienen trabajndo hace una semana, y, de acuerdo con el informe del alcalde, ya se habría logrado controlar el desborde del río Grande en un 80 %; adicionalmente, se ha dispuesto que se preparen los lugares donde se hará el traslado de alimentos y vituallas”, anuncia.
Para el efecto, el ejecutivo departamental cruceño acelera los trámites para que ese departamento sea declarado en emergencia, lo que coadyuvará a una intervención más pronta y la asignación de los recursos del Gobierno central; asimismo, se incrementan la intervención en las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en Beni; así como en la región del Chaco tarijeño, que en la actualidad son las regiones más afectadas por las inundaciones.
Foto: captura pantalla
Calvimontes reitera que los recursos dispuestos para la atención de los desstres, que bordean los 40 millones de bolivianos, resultan insuficientes ante la magnitud de los eventos naturales adversos, por ello, pide a la Cámara de Senadores aprobar el segundo crédito de 250 millones de dólares que está pendiente de tratamiento en esa instancia legislativa, para que el Ministerio de Defensa cuente con los recursos para atender a las familias afectadas por ese tipo de eventos extraordinarios.
“Lo que estamos sufriendo ahora son eventos extraordinarios, han sobrepasado las expectativas y, obviamente, estamos viendo el daño. 770 viviendas completamente destruidas, más de 368 mil familias afectadas, más del 50 por ciento de los municipios están con algún grado de afectación y por eso estamos pidiendo que la Cámara de Senadores piense en la población boliviana, en aquellas familias que han perdido todo, porque el proceso de rehabilitación va a necesitar muchísimos recursos”, señala la autoridad.
Foto: captura pantalla
Por otra parte, el servidor público anuncia que en esta semana el centro de operaciones se trasladó a Santa Cruz, porque desde ese departamento también se podrá atender con mayor prontitud a Beni y al Chaco tarijeño; es así que se dispuso el desplazamiento de maquinaria pesada y helicópteros para evacuar a familias afectadas por las lluvias e incluso para rescatar ganado que quedó aislado por las riadas.