La asambleísta de Potosí, Azucena Fuertes, denunció este lunes un “desastre ambiental” en el municipio de Llallagua, a raíz del desborde de los pasivos ambientales en K’enko, y exigió a las autoridades acciones de mitigación.
“Las autoridades bien gracias, exigimos que desde Comibol, el Gobierno y el municipio emprendan acciones de mitigación ambiental. Hay desastre ambiental en Llallagua”, dijo Fuertes en un video.
La asambleísta señaló que a más de dos semanas del desborde de pasivos ambientales en K’enko, municipio de Llallagua, la situación sigue siendo crítica.
Observó que la zona afectada no ha sido precintada y las autoridades locales, departamentales y nacionales aún no han declarado la emergencia ambiental.
“Al haberse vaciado el agua concentrada en el pasivo, avanza por más de 10 km dañando todo a su paso, hacia Andavilque no hay agua sino lama”, señaló Fuertes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La laguna K’enko rebalsó por la intensa lluvia y se transformó en mazamorra al arrastrar tierra, colas y arenas de alto contenido tóxico.
Según la asambleísta, existe preocupación entre los habitantes de la zona, quienes temen por los efectos a largo plazo de la contaminación en su salud y en sus actividades agrícolas.