Hernández hace un llamado urgente a las autoridades para que agilicen el suministro de diésel y eviten un impacto negativo en la seguridad alimentaria.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, expresó su profunda preocupación ante la escasez de diésel que afecta a los productores agrícolas en plena cosecha. Según Hernández, la falta de combustible está generando graves perjuicios tanto para los agricultores como para la población en general, ya que impide la recolección de productos esenciales como la soya.
“Hay un perjuicio día que pasa eso se va a ir agravando, por eso la urgencia, la solución tiene que ser inmediata, no tiene que ser en una semana, tiene que ser ya, los productores necesitan el diésel de forma urgente para garantizar y asegurarse de que van a poder iniciar la cosecha de su producción”, enfatizó Hernández en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Natali Justiniano, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
El titular de Anapo señaló que la crisis afecta por igual a pequeños, medianos y grandes productores, quienes dependen del abastecimiento regular de diésel para operar su maquinaria agrícola. A pesar del compromiso asumido de que desde ayer se reanudarían las asignaciones de diésel ULS, el cual se adquiere a Bs 6,73 por litro desde la refinería de Palmasola, hasta la fecha no se ha concretado la distribución. Esta incertidumbre, indicó, pone en riesgo la inversión de los productores y la recolección de los cultivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hernández también mencionó que, según declaraciones de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el presidente Luis Arce habría instruido priorizar la asignación de diésel para el sector productivo. Sin embargo, hasta el momento, los productores no han visto una acción concreta que materialice esta instrucción.
La cosecha de soya en Bolivia abarca 1.200.000 hectáreas sembradas, con una producción estimada de 2.500.000 toneladas de grano. Esta es la cosecha más importante del país y comenzó hace dos semanas. No obstante, debido a la escasez de diésel, muchos productores que debían iniciar el proceso de recolección esta semana no han podido hacerlo, dijo.
Hernández advirtió que el retraso podría generar pérdidas irreversibles, pues si la cosecha no se levanta en su punto óptimo, las vainas pueden abrirse y los granos caer al suelo, volviéndose irrecuperables.
El programa radial de La Hora Pico de eju.tv cuenta con el gentil auspicio de la Universidad Evangélica Boliviana para marcar la diferencia, Infinix con celulares Hot 50 Pro. Alquila tu vehículo Toyota con Kinto Share. Regia, cómplice de tu sazón. BYD vehículos 100% eléctricos e híbridos. Abre tu cuenta de ahorro Rinde+ del Banco Mercantil Santa Cruz.