Los padres de familia conocerán las cinco señales que delatan esta adicción. Colegios y juntas escolares pueden participar en talleres que enfocan desde riesgos de estafas, trata y tráfico, así como procesos de “desintoxicación”
Foto: toma de pantalla
Fuente: eju.tv/con datos de Otrosí
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), ofrece a los colegios y juntas de padres un nuevo ciclo de talleres, como parte de una nueva versión de la campaña “Hay un mundo afuera”, para la prevención a la adicción al juego en los niños y adolescentes de las unidades educativas, informó en el programa Otrosí, el director regional de la AJ, Cristian Alvarado, quien destacó que en la gestión 2024 se logró una cobertura de cinco mil estudiantes de colegios en los nueve departamentos.
“Este taller trata de concienciar, motivar a los niños en el tema de uso más razonable, responsable en los videojuegos para prevenir cualquier tipo de adicciones”, sostuvo Alvarado al recordar que los padres de generaciones anteriores tenían que luchar para que los niños y jóvenes entren a sus domicilios, luego de interactuar jugando con sus pares, mientras que, actualmente es lo contrario, ya que niños y adolescentes se encierran en sus domicilios a jugar videojuegos solos o “online”.
Alvarado dijo que en los talleres se informará los riesgos que existen en los “juegos en red”, ya que existen terceras personas que simulan ser niños o adolescentes para contactar a menores de edad, “no sabes qué cara tiene la persona con la que estás jugando en línea y a veces son pasibles a estafas, a trata y tráfico”, alertó sobre la seguridad personal de los jugadores.
Cinco señales o síntomas
Para respaldar cuan serio es este tema, el director regional de la AJ citó que ya en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya estableció que la adicción al juego es un trastorno en los adolescentes”.
Existen cinco señales o síntomas que indican la presencia de una adicción a los videojuegos, estos son: los niños, adolescentes y jóvenes pierden la noción del tiempo, cambian las actitudes, cambian su sentido de socializar con las demás personas, se hacen más solitarios, y bajan sus niveles de rendimiento académico.
“Son síntomas que un padre tiene que percibir y darse cuenta que su niño necesita una desintoxicación como cualquier adicción, nosotros con estos talleres que va dirigido a los adolescentes y padres de familia se le da este tipo de herramientas como el control parental, que poco se lo utiliza pero que pueden usar como una manera de control de que es lo que está viendo tu hijo, que está jugando, con quienes está jugando”, dijo Alvarado.
En estos talleres se puede conocer testimonios de vida sobre esta adicción y como superarla, además, videos de psicólogos y terapeutas.
Los colegios o juntas de padres interesados en participar en estos talleres, para coordinar fecha y hora de los mismos, pueden comunicarse al número de whatsapp 72017468 ó apersonarse a oficinas de la AJ que están en la calle Prolongación Campero número 153.