Bolivia perdió el 57 por ciento de su superficie glaciar en los últimos 50 años


Bolvia perdió en los últimos 50 años el 57 por ciento de su superficie glaciar y se prevé la desaparición de más glaciares en las próximas dos décadas,  alertó la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),María Eugenia García, en la inauguración del evento internacional “Desde la Cordillera Real de los Andes, diálogo con los glaciares del planeta”.

Tatiana Castro E.

El nevado Sajama es uno de los más visitados por los turistas. | Parque Nacional Sajama

 



Fuente: lostiempos.com

García detalló que Bolivia sólo cuenta con 237 kilómetros de glaciares y cada mes se deshiela un metro; el fenómeno es agravado por los impactos del cambio climático.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El investigador de la Fundación Tierra Efraín Tinta, mencionó que uno de los factores para el deshielo de los glaciares es la deforestación porque repercute en el aumento de la temperatura y, por consiguiente, en el deshielo de los glaciares son los incendios forestales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que los glaciares de Bolivia “agonizan”, lo que afecta a sus comunidades, y advirtió que si esta tendencia se mantiene, algunos desaparecerán “por completo” en 20 años.

El reporte menciona el caso del glaciar de la zona occidental del Huayna Potosí, montaña situada en La Paz a 5.100 metros sobre el nivel del mar, donde “el hielo desaparece y retrocede a un ritmo de aproximadamente 24 metros al año” y el agua del deshielo ha formado un lago que no existía en 1975.

El equipo científico, que tiene el apoyo de la FAO y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), instaló en el centro del glaciar una máquina formada por un conjunto de paneles y cables, cuyos sensores miden “de forma sencilla, rápida y continua el volumen de agua que se acumula sobre el glaciar en forma de nieve”.

“La información que obtienen con cada medición indica que el hielo del glaciar está disminuyendo”, señala el artículo de la FAO.

Los científicos también manifestaron que, si bien el aumento de las temperaturas mundiales está derritiendo los glaciares en todo el planeta, “en el caso de Bolivia, la crisis se está acelerando”.

El Nevado del Huayna Potosí. | AFP

 

El glaciar del Huayna Potosí, por ejemplo, pierde dos metros de espesor y retrocede 20 metros cada año, y se prevé que desaparezca en 60 años.

“Los fuertes vientos transportan los sedimentos de las zonas libres de hielo y los depositan en el glaciar, oscureciendo su superficie y aumentando la absorción de calor”, indica el reporte.

La FAO sostiene que la disminución del glaciar no sólo implica la pérdida de paisajes naturales, sino que también “afecta negativamente” a las personas que dependen del hielo para obtener agua.

“Los cientos de miles de personas que viven en los valles dependen del agua del glaciar. Las llamas y las alpacas pastan en las fértiles praderas, cuyos pastizales se nutren del agua del deshielo estacional que ha dado forma durante siglos a este ecosistema de alta montaña”, señala el informe.

“Los agricultores también dependen del agua del deshielo para regar sus cultivos y alimentar a su ganado, y cerca de un millón de habitantes de El Alto, una ciudad cercana a La Paz, dependen de ella como fuente de agua potable”, añade el reporte.

El Illampu es uno de los glaciares de Bolivia | TURISMO SORATA

 

Sobre el tema, Tinta señaló también que se presenta el fenómeno de “extremos climáticos”, es decir, periodos de fuertes lluvias y épocas de extrema sequía que afecta en el deshielo.

La investigadora de la Plataforma Boliviana Frente Al Cambio Climático (PBFCC), María Fernando Zeballos, señaló que se trata de un camino irreversible porque en 2023 y 2024 se superó la temperatura récord por e efecto del calentamiento global.

Zeballos añadió que el deshielo de los glaciares afectan en las fuentes superficiales de agua, pero tambien en los bofedales que son fuentes subterráneas. “En las zonas se pierde la fertilidad de la tierra, ha yerosion del suelo y pérdida de especies nativas”, añadió.

El investigador  del Centro de Documentación e información Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca explicó  que la advertencia de la FAO está asociada con los incendios forestales “recurrentes”   desde 2019.

Fuente: lostiempos.com


×