El Gobierno de Bolivia presentó este miércoles a la Corporación Andina de Fomento (CAF) la solicitud del primer desembolso del crédito de $us 75 millones, para el “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima”
La Paz, 19 de marzo de 2025 (ABI). – El Gobierno de Bolivia presentó este miércoles a la Corporación Andina de Fomento (CAF) la solicitud del primer desembolso del crédito de $us 75 millones, para el “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“El día de hoy ya se ha logrado introducir la solicitud de desembolso a la Corporación Andina de Fomento de este primer desembolso del financiamiento, esperamos que al menos en un par de días se pueda efectivizar, una vez también que el financiador pueda cumplir todos sus procedimientos administrativos”, explicó en el programa No Mentirás.
El trámite se efectuó luego que el presidente Luis Arce recibiera y promulgara este miércoles la ley que viabiliza el contrato de préstamo.
La norma fue sancionada el martes por el Senado, luego de cinco meses de que fue aprobada en Diputados, en una primera instancia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, 184 municipios fueron afectados por inundaciones, 83 municipios están con declaratoria de emergencia y/o desastre y 290.669 familias resultaron damnificadas y/o afectadas.
Además, 473 viviendas fueron destruidas y se reportaron 44 fallecidos, 10 desaparecidos y 68 evacuados, hasta el 16 de marzo.
Cusicanqui explicó que la CAF tiene tiempos mucho “más rápidos” para realizar los desembolsos a Bolivia.
“La CAF tiene procedimientos mucho más ágiles que otras instancias, principalmente en comparación con financiamientos bilaterales. Nosotros esperamos que al menos en un par de días ya podamos estar recibiendo este desembolso”, indicó.
Jfcch/CC