Caso Kailasa: Pesquisas apuntan a un dirigente indígena y a autoridades, entre ellas dos de Beni


La directora de Migración de Beni, Andrea Miranda, explicó que es investigado un dirigente de la nación indígena Cayubaba, pero además están en la mira autoridades.

eju.tv / Video: Que no me pierda



Los extranjeros que fueron señalados como parte de la denominada «Nación Kailasa» ya están fuera del país. La directora de Migración de Beni, Andrea Miranda, informó la noche de este lunes que se indaga el vínculo de estas personas con dirigentes indígenas e inclusive autoridades, entre ellos dos de ese departamento, como los responsables de su ingreso.

La funcionaria explicó que uno de los sospechosos es Roddy Álvarez, presidente de la nación indígena Cayubaba, quien -según las pesquisas preliminares del caso- supuestamente entregó tierras a este grupo de extranjeros que eran parte de la secta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Miembros de la secta Kailasa en la comunidad Cayubaba, que luego fueron deportados. / Foto: Infobae.
Miembros de la secta Kailasa en la comunidad Cayubaba, que luego fueron deportados. / Foto: Infobae.

«Tenemos información de que él (Roddy Álvarez) fue parte del ingreso de estos ciudadanos extranjeros a nuestro territorio nacional», afirmó en una entrevista con el programa Que no me pierda que se difunde en la red UNO.

«Los pobladores del municipio de Exaltación Cayubaba realizaron un cabildo donde se lo presionó al señor Álvarez que dé una explicación, porque él lo hizo calladito», añadió.

Álvarez afirmó  por su lado que los extranjeros trataron de engañar a los miembros de Cayubaba.

Miranda aseguró que en su función de directora de Migración de Beni tuvo «contacto directo con dirigentes y autoridades del municipio» quienes afirmaron «que este señor fue quien llevó a los extranjeros» al lugar.

La directora de Migración de Beni además reveló que hay autoridades vinculadas con este caso. Se menciona que en la lista hay diputados y senadores que llevaron a los extranjeros hasta la comunidad indígena.

«Hay dos autoridades benianas quienes también habían estado publicando fotografías con estos ciudadanos extranjeros», sostuvo Miranda.

«Todas las personas que hayan estado involucradas o que hayan tenido algo que ver con estos ciudadanos están dentro de las investigaciones, es algo que nos preocupa como Gobierno nacional, como Ministerio de Gobierno, poder identificar y esclarecer todo esto», sostuvo.

Las autoridades del Ejecutivo informaron que 20 extranjeros vinculados con la secta fueron expulsados del país y se abrió una investigación por tráfico de tierras y avasallamiento.


×