Caso Singry: Solicitarán auditoría a la valoración de pruebas en el proceso judicial


El acusado de asesinar a Singry fue absuelto, la Fiscalía apelará sentencia.

Video: Btv

Con información de El País



eju.tv

Cintia Mamani, coordinadora de la organización Angiru Bolivia, informó que se solicitará al Consejo de la Magistratura una auditoría a la valoración que hicieron los jueces a las pruebas dentro del proceso, luego de que dispusieran la inocencia del acusado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mamani expresó su preocupación y lamentó que algunos jueces favorezcan a feminicidas, argumentando que las pruebas presentadas no son suficientes para justificar esta decisión, «estos casos de impunidad reflejan un poco este estado de injusticia en diferentes casos no solo en Tarija sino a nivel nacional y esperamos que los jueces no hayan hecho un tipo de acuerdo o transacción a costa de la vida y el cuerpo de las mujeres» remarcó.

Este caso no es aislado, mencionó Mamani, citando el feminicidio de Ivana Arroyo, en el que tres jueces favorecieron al acusado, clasificando el hecho como un homicidio-suicidio. Otro caso similar es el de Jovita Lorenza, cuyo feminicida, con antecedentes por violación a menores y tentativa de feminicidio, seguía en libertad.

Por su parte, la Fiscalía de Tarija apelará la resolución del Tribunal de Sentencia de la Capital, que declaró inocente a M. Alemán, presunto feminicida de Singry Paco.

Hipótesis

Singry Paco salió de su domicilio el lunes 12 de febrero de 2024 a un concierto de carnaval y fue vista por última vez las primeras horas del martes. La mujer estuvo en el local El Pariente con el sindicado, aunque en las cámaras se vio a él salir antes.

La acusación fiscal sostenía que Marcelo Alemán luego se contactó con la víctima y que la mató al promediar las 7:00 del martes. La habría asfixiado y golpeado en la cabeza. Luego se habría ido a la casa de Emerita, con quien tenía una relación de cinco meses.

Marcelo en su declaración confirmó que antes sostuvo un vínculo previo con Singry, pero que había concluido y que se veían solo ocasionalmente.

Según él, al salir del local se fue directamente a casa de su nueva novia y al mediodía se fue a su domicilio.

Contradicciones

Un factor que levantó sospechas fue que Emerita en su declaración confirmó que Pablo estuvo con ella. Sin embargo, en sus registros de mensajes figura que ella le escribió a las 09.00, cuando supuestamente estaban juntos. Ella lo justificó indicando que a veces le enviaba textos para ver si su pareja tenía el celular en modo avión, como aparentemente hacía con frecuencia y le causaba dudas sobre su fidelidad.

Al salir del juicio, la joven señaló haber tenido la predisposición de cooperar, incluso entregó un CD de la conversación con Pablo Alemán.

Pero el acusado habría borrado el historial con ella y se presume que podría haber eliminado otros mensajes.

Según la Fiscalía, tampoco justificó por qué había en su domicilio rastros de haber quemado ropa.

Entre las pruebas no conclusivas constan las manchas de sangre en el vehículo del sindicado. Se evidenció que pertenecían a dos personas, una no correspondía a la víctima y la otra no pudo ser identificada. Además, hay registros que no pudieron ser vaciados del teléfono de la mujer.