Activan alerta sanitaria.
Fuente: El País
El jefe Municipal de Salud, Wilson Moscoso, confirmó este viernes la detección del primer caso de rabia porcina en el municipio de Sucre, un hecho que pone en alerta a las autoridades sanitarias. El caso fue identificado en la zona de Pampa Huasi, Distrito 6, en una hembra de cerdo de seis meses de edad.
Según Moscoso, el diagnóstico positivo fue confirmado tras los análisis de laboratorio realizados por el Programa Municipal de Zoonosis, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Los propietarios del animal infectado desconocen cómo pudo haberse contagiado y, hasta la fecha, no se han identificado personas expuestas por mordedura ni contacto directo con el animal enfermo.
Ante este hecho, las autoridades de salud anunciaron que el próximo miércoles 2 de abril se llevará a cabo un operativo de rastrillaje y búsqueda activa de posibles contactos en la zona afectada, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos casos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El municipio enfrenta este nuevo desafío epidemiológico en un contexto preocupante: entre enero y marzo de este año, se han reportado 11 casos confirmados de rabia canina en diferentes zonas de Sucre. Además, persiste la alarma social debido a que, en 2024, un niño de 10 años falleció trágicamente por rabia humana, tras haber sido contagiado por la saliva de un perro.
El jefe municipal de salud expresó su preocupación por la masiva presencia de mascotas y animales sin control sanitario en la vía pública, producto de la tenencia irresponsable de animales y la ausencia de un plan efectivo de control poblacional y captura de canes y felinos callejeros.