Crisis de 2019: Exministro denuncia que buscan detener a Evo y anuncia que no se presentará en la audiencia


El exministro Javier Zavaleta consideró que la Justicia está manipulada por el Gobierno de Luis Arce, aunque no respaldó ese criterio cuando se refirió a la administración de Evo Morales.

eju.tv / Video: Que no me pierda



El exministro Javier Zavaleta anunció la noche de este martes que Evo Morales no se presentará a la audiencia del juicio oral del caso de la crisis de 2019 al que fue convocado como testigo a pedido de la defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, uno de los sindicados.

En criterio de la exautoridad, lo que supuestamente pretenden los operadores de justicia es detener al exmandatario, que a la fecha tiene orden de aprehensión por el caso de trata de personas que indaga la Fiscalía de Tarija, en el sur de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Zavaleta consideró que la Justicia está manipulada por el Gobierno de Luis Arce, aunque no respaldó ese criterio cuando se refirió a la administración de Morales.

«Pensé que estaba claro, pero si no está claro lo aclaramos: Evo Morales no se va a presentar hasta que no hayan garantías mínimas de un proceso justo y que la Justicia no esté intervenida por el Órgano Ejecutivo», señaló Zavaleta.

El expresidente Evo Morales. Foto Facebook. / Foto: EMA.
El expresidente Evo Morales. Foto Facebook. / Foto: EMA.

Morales está atrincherado en el trópico de Cochabamba, desde donde alista su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales de 2025, aunque su postulación está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Esos tribunales están subordinados al Órgano Ejecutivo, a intereses políticos, no a intereses de justicia, de la búsqueda de la verdad», señaló Zavaleta.

Simplemente son intereses políticos los que están motivando todos estos juicios y esa es la persecución que está sufriendo Evo Morales

En criterio de Zavaleta la citación para el juicio por la crisis de 2019 programado para el lunes 31 de marzo tiene en el fondo la intención de detener al líder cocalero.

Morales ha rechazado presentarse ante la Justicia para responder por la denuncia de trata. De hecho, sus seguidores han instalado una vigilia para evitar su detención. Cercaron la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde ahora reside.


×