Desastres dañaron más de 15 mil hectáreas de cultivos en Potosí


La Gobernación prevé la declaratoria de zona de desastre departamental por lluvias y riadas.

Desastres dañaron más de 15 mil hectáreas de cultivos en Potosí

Hubo 39 casos de afectación a los caminos. EL POTOSÍ

 



Fuente: https://elpotosi.net

Más de 15 mil hectáreas de tierras de cultivo fueron afectados por diferentes tipos de desastres naturales frente y el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí prevé la declaratoria como zona de desastre departamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cultivos de papa, haba, arveja, choclo, locoto, repollo, así como diferentes tipos de frutas, fueron afectados durante el presente ciclo hídrico que comenzó en noviembre y se extenderá incluso hasta el mes de abril.

El técnico de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Javier Gonzáles, informó que los eventos más recurrentes que azotaron a la producción agrícola son: vientos, granizadas, lluvias intensas, inundaciones, riadas y nevadas.

La cantidad de hectáreas afectadas por los fenómenos naturales llega a 15.611, pero ese dato se irá incrementando porque en pasadas horas se reportaron granizadas por más de media hora en las poblaciones de Santa Lucía y Totora D.

Son 36 los municipios que fueron azotados por los desastres naturales en los que se afectó a 27.612 familias de 922 comunidades.

Los fenómenos naturales no paran en Potosí que se encuentra bajo una alerta naranja por fuertes lluvias y posible crecida de ríos en algunas regiones.

Las lluvias desencadenaron riadas que afectaron a poblaciones íntegras que perdieron no solo sus cultivos sino también a sus animales ya que a nivel global se tiene la muerte de 424.

Los animales muertos por fenómenos extremos corresponden a ovinos, caprinos, camélidos, aunque existen reportes no confirmados de la pérdida de aves de corral durante la mazamorra que afectó a la comunidad de Andavilque del municipio de Llallagua.

CASAS

Los fenómenos como las riadas, deslizamientos y lluvias intensas dañaron un total de 66 viviendas particulares algunas de las cuales fueron destruidas completamente y otras presentan diferentes tipos de afectación.

Los mencionados fenómenos también dañaron 4 unidades educativas, 4 centros de salud, 39 tramos camineros, 12 sistemas de agua potable, 9 puentes, y 26 sistemas de riego.

El mayor daño se registró en el municipio de Llallagua cuando la mazamorra bajó sepultando el pueblo y destruyendo completamente algunas viviendas y causando severo daño a otras lo que dejó en total 33 casas con serios problemas.


×