Desde ‘no hay orden’ hasta ‘usan palitos’; las excusas de Del Castillo sobre aprehensión de Evo


La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha emitido varias órdenes de aprehensión contra Evo Morales por una causa en su contra. Hasta ahora, no se procede con la ejecución de la orden

Evo Morales y Eduardo Del Castillo. Foto de archivo: RRSS
Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, se ha referido en varias oportunidades en torno a la orden de aprehensión que pesa sobre Evo Morales

 

Fuente: El Deber



El 2 de octubre de 2024 se conoció por primera vez la existencia de una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales. La disposición, emitida por un juzgado de Tarija, está relacionada con la causa en contra de Morales por estupro y trata y tráfico de personas. Hasta este 29 de marzo, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, principal responsable de la Policía Boliviana, no ha ejecutado dicha orden. Eso sí, ha argumentado de diversas formas los impedimentos para proceder con la misma. La última, calificó como ‘palitos’ los fortines que armaron los seguidores de Evo para resguardar a su líder. Del Castillo ensayó una decena de argumentos para justificar la falta de acción.

El 3 de octubre de 2024 la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, declaró públicamente que había una orden de aprehensión contra el exmandatario, pero una filtración detuvo los operativos y los abogados de Morales salieron a declarar persecución. El exmandatario fue acusado primero por estupro y luego cambiaron a trata de personas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 16 de noviembre de ese año, cuando ya se sabía de la denuncia formal y una nueva orden de aprehensión, el ministro de Gobierno negó la existencia del documento y dijo que no habían recibido nada.

El 17 de diciembre del mismo año, la fiscal Gutiérrez nuevamente declaró que se había imputado a tres personas: Evo Morales, Idelsa Pozo y Emeterio Vargas. Además, dijo que había una orden de aprehensión contra estas tres personas.

Una semana después, el 23 de diciembre Del Catillo declaró que el caso se estaba manejando de manera milimétrica y aseguró que la Policía cumpliría la orden de las autoridades. Es más, puntualizó que cualquier orden sería cumplida “de inmediato”.

El 6 de enero, nuevamente dijo que se elaboraba un plan para no cometer errores en el momento de la aprehensión.

El 24 de enero, al ser interpelado nuevamente por el incumplimiento de la orden de aprehensión, pasó a acusar a Morales. En esta oportunidad dijo que el expresidente buscaba la confrontación con las fuerzas del orden y añadió que la carrera política del expresidente se construyó mostrándose como víctima.

El 1 de febrero, fue abordado por los periodistas que le lanzaron la pregunta. ¿‘Cuándo’ se cumpliría la orden de aprehensión? Del Castillo aseguró en ese entonces que esperarían «el momento y el lugar preciso».

El 10 de febrero anunció que ya estaba lista la orden de operaciones para la captura del líder cocalero. La misma se cumpliría, según sus propias palabras, en cualquier momento. Advirtió también que el cumplimiento de la disposición judicial podría generar un enfrentamiento en e momento que la policía irrumpiese en el refugio de Lauca Ñ donde se resguarda Morales.

El 12 de febrero se conoció de una tercera orden de aprehensión librada por el juez de Tarija. Las autoridades tampoco se pronunciaron respecto de esa nueva orden. El silencio fue la respuesta.

Este viernes, el ministro atinó a argumentar con dos versiones diferentes. En la primera, dijo que los ‘palitos’ que usan los campesinos en Lauca Ñ no detendrían a la Policía, aunque ya se cumplió 7 meses sin que puedan aprehender al líder cocalero.

En horas de la noche del mismo viernes optó por esquivar la pregunta y dijo que la orden judicial les llegó el 17 de marzo. De ser así, correspondería a una cuarta orden que no puede cumplir la Policía contra el exmandatario.

Fuente: El Deber


×