Economía: El presidente Arce está dejando como legado la recuperación de reservas de gas para Bolivia


Economía: El presidente Arce está dejando como legado la recuperación de reservas de gas para Bolivia
El edificio del Ministerio de Economía en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo

 

El presidente Luis Arce está dejando como legado la recuperación de reservas de gas para Bolivia, revirtiendo el declive causado por la falta de inversión en exploración durante la administración de Evo Morales, afirmó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Fuente: ABI



De esta forma respondió a la posición de Morales, quien señaló en su cuenta en X que el presidente Arce “sabía lo que pasaba en materia de hidrocarburos durante su gestión” porque el Ministerio de Economía formó parte del Directorio de YPFB desde 2010.

“Cuando ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, Arce Catacora propuso nombrar como su representante ante YPFB a su actual ministro Marcelo Montenegro, según el Decreto 04933”, arguyó Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Economía confirmó que Montenegro integró el directorio de YPFB entre diciembre de 2010 y marzo de 2013, periodo en el que la estatal petrolera estuvo bajo la presidencia de Carlos Villegas, y “se implementó un plan estratégico de exploración, producción e industrialización, en estrecha coordinación con municipios y gobernaciones”.

“Tras el fallecimiento de Villegas, YPFB perdió el rumbo y se abandonó la planificación trazada. Por ello, las declaraciones del expresidente Evo Morales, que buscan responsabilizar a Montenegro por la crisis de exploración en el sector hidrocarburífero, carecen de fundamento”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Enfatizó, además, que la política energética del país es competencia del Ministerio de Hidrocarburos, mientras que YPFB opera bajo su tuición.

Por otro lado, destacó que, en la actual gestión de gobierno, se ha retomado y optimizado el plan Upstream basado en los proyectos de Villegas, que fueron desechados en el pasado.

“Gracias a esta estrategia, se ha priorizado la inversión en exploración, destinando el mayor porcentaje de inversión en hidrocarburos a exploración de las últimas décadas. Los resultados son contundentes: bajo la presidencia de Luis Arce se han ejecutado más de 17 pozos y descubierto nuevas reservas, destacando Mayaya X1. En contraste, durante la gestión de Morales, solo se ejecutaron 4 pozos”, apunta el documento.

Rdc/Jfcch/CC

Fuente: ABI


×