El ministro de Justicia, César Siles, aclaró que el expresidente Morales no goza de este “tratamiento especial” y puede ser sujeto a mandamiento de aprehensión, en caso de que no se presente a declarar.
Video: BTV
Fuente; eju.tv/con datos de BTV
El presidente Luis Arce se acogerá al artículo 195 del Código de Procedimiento Penal para declarar sobre el caso Golpe I, abierto por los hechos acaecidos en 2019 que terminaron con la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado. Según ese artículo, autoridades del Ejecutivo, Legislativo y diplomáticas pueden presentar su declaración de tres formas: por escrito, en su fuente laboral o en su propio domicilio, explicó el Ministro de Justicia, César Siles.
En cambio, el expresidente Evo Morales no goza de este “tratamiento especial” y puede ser sujeto a mandamiento de aprehensión, en caso de que no se presente a declarar, dijo Siles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz citó al presidente Arce, al expresidente Morales, al ex vicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno, Carlos Romero a declarar como testigos en el caso denominado Golpe 1 para este lunes 31 de marzo y en caso de no presentarse serían aprehendidos.
El reciente miércoles, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el presidente “se presentará” para declarar ante la Justicia. “Siempre que exista una convocatoria, y nos están citando, pues tenemos que asistir; no hay privilegios para nadie. El Presidente, ya en un momento, hizo su participación a una convocatoria y se ha presentado como corresponde, con los mecanismos y el protocolo que se sigue. Así que va a asistir de manera oficial, nunca hemos escapado; el Presidente jamás lo ha hecho”, dijo.
Sin embargo, el ministro de Justicia señaló que Arce declarará, pero en el marco del privilegio que establece el citado artículo para determinadas autoridades.
“No hemos recibido ninguna citación formal, ni para el presidente, ni para el vicepresidente (David Choquehuanca)”, precisó Siles al asegurar que ambas autoridades cumplirán con la citación judicial.
“En el caso Zuñiga (del caso presunto golpe de Estado III), han declarado por escrito”, dijo Siles citando lo que establecen los artículso 193, 195 y 198 del mismo.