Dmitri Peskov dijo que el contenido del diálogo sobre Ucrania “no se hará público”, pero el representante ruso Grigory Karasin adelantó que se buscará en las próximas rondas.
Grigory Karasin, representante ruso en las mesas de negociación con EEUU sobre la guerra en Ucrania (REUTERS/Anton Vaganov)
(Con información de AFP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los enviados de Estados Unidos y Rusia que se reunieron en Riad enviaron informes a sus gobiernos, que analizarán lo conversado para definir los pasos a seguir.
En ese marco, el secreto parece ser la marca distintiva y será mantenido, al menos por el Kremlin. Dmitry Peskov, vocero de Vladimir Putin, hablo en una rueda de prensa: “Estamos hablando de negociaciones técnicas, que profundizan en los detalles, por lo que, por supuesto, su contenido no se hará público. No debería esperarse que así sea”.
“Ahora se están analizando los informes que hicieron (las delegaciones) a las capitales, y solo entonces será posible hablar de algún tipo de entendimiento”, agregó Peskov.
De qué se habló
Sin embargo, el negociador ruso Grigory Karasin dio más pistas sobre el diálogo en Arabia Saudita. Afirmó que las conversaciones sobre la guerra en Ucrania fueron “muy útiles” y anticipó que Moscú continuará el diálogo con Washington, con la intención de incorporar a la Organización de las Naciones Unidas y a otros países en futuras rondas.
“Hablamos de todo. No fue un diálogo fácil, pero sí útil para nosotros y para los estadounidenses”, declaró a la agencia estatal TASS, tras más de 12 horas de negociaciones celebradas en Riad, capital de Arabia Saudita.
“Estamos lejos de resolver todo, de estar de acuerdo en todos los puntos, pero este tipo de discusión es muy oportuna”, añadió.
Karasin adelantó que se buscará ampliar la participación internacional en los próximos encuentros.
“Seguiremos adelante con este formato, integrando a la comunidad internacional, en particular a la ONU y a ciertos países”, indicó.
“Hablamos de todo. No fue un diálogo fácil, pero sí útil para nosotros y para los estadounidenses”, aseguró el representante ruso Grigory Karasin (Europa Press)
Las conversaciones se desarrollaron en un hotel de lujo de la capital saudí y se enmarcan en un esfuerzo liderado por el presidente Donald Trump para lograr avances hacia un cese de hostilidades en el conflicto, que cumple ya tres años.
Según la agencia TASS, está previsto que se publique una declaración conjunta sobre los resultados del encuentro.
Mientras tanto, la delegación ucraniana permaneció en Riad un día adicional para sostener una nueva reunión con representantes estadounidenses
La posibilidad de una segunda ronda bilateral entre Ucrania y EEUU sugiere que se habría logrado algún grado de avance en el proceso de negociación.
El lunes, durante el desarrollo de las reuniones, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció un ataque con misiles contra la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, que dejó al menos 89 heridos, entre ellos 17 menores de edad.
Las conversaciones se desarrollaron en un hotel de lujo de la capital saudí y se enmarcan en un esfuerzo liderado por el presidente Donald Trump para lograr avances hacia un cese de hostilidades
Según la fiscalía regional, el ataque afectó una zona densamente poblada, dañando viviendas y un centro educativo.
Por su parte, medios rusos informaron que dos periodistas y un conductor murieron al ser alcanzado su vehículo “en la zona de la operación militar especial”, término con el que Moscú se refiere a su ofensiva en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que se encuentra sobre la mesa la posible reactivación de la Iniciativa del Mar Negro, un acuerdo firmado en 2022 con mediación de la ONU y Turquía, que permitía exportaciones de grano ucraniano.
Rusia se retiró del pacto en 2023, acusando a Occidente de incumplir compromisos para facilitar la salida de productos agrícolas y fertilizantes rusos. “El asunto está en la agenda. Esta fue una propuesta del presidente Trump, y el presidente Putin estuvo de acuerdo”, dijo Peskov.
Las curiosas imágenes que compartió el Ministerio de Defensa de Rusia sobre la reunión con delegados estadounidenses en Riad
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, expresó su optimismo respecto a los avances.
“Creo que verán progresos reales en Arabia Saudita, particularmente en lo que respecta a un alto el fuego marítimo. A partir de ahí, se puede avanzar hacia una tregua completa”, declaró a Fox News.
Durante las semanas previas, una propuesta de cese de fuego total por 30 días impulsada por Washington y Kiev fue rechazada por el presidente ruso Vladimir Putin, quien planteó en su lugar una suspensión limitada de ataques a instalaciones energéticas.
Funcionarios ucranianos han señalado que preparan una propuesta de alto el fuego más amplia, que incluiría la suspensión de ataques a infraestructura crítica, instalaciones energéticas y rutas navales.
Mientras tanto, Reino Unido y Francia han iniciado conversaciones sobre la posibilidad de desplegar tropas para apoyar un eventual acuerdo de paz.
El primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron han manifestado su disposición a participar en una “coalición de los dispuestos”, aunque aún no se ha definido qué forma podría tomar esa intervención internacional.