Estados Unidos anunció que Rusia y Ucrania acordaron garantizar una navegación segura en el mar Negro


La Casa Blanca dijo que ambos países aceptaron eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares

 

Estados Unidos anunció que Rusia

Estados Unidos anunció que Rusia y Ucrania acordaron garantizar una navegación segura en el mar Negro (REUTERS/ARCHIVO)



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estados Unidos dijo el martes que llegó a acuerdos separados con Ucrania y Rusia para garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro y aplicar una prohibición de ataques contra instalaciones energéticas en los dos países.

La Casa Blanca emitió dos comunicados separados sobre los contactos que mantuvo con Rusia y con Ucrania del 23 al 25 de marzo en la capital saudí.

En esos textos asegura que Estados Unidos acordó con Rusia y con Ucrania “garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y ​​evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro”.

También, acordaron “desarrollar medidas” para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.

La delegación de EEUU en

La delegación de EEUU en Arabia, estuvo encabezada por el enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg (REUTERS/ARCHIVO)

En cuanto a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso “al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes”, así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones.

Sobre Ucrania, la Administración de Donald Trump se comprometió a “ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza”.

El Ejecutivo estadounidense reiteró a Rusia y a Ucrania la necesidad de que “cesen las matanzas” como paso para lograr “una paz duradera”.

“Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad”, declaró la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que

La Casa Blanca dijo que ambos países aceptaron eliminar el uso de la fuerza en la zona (REUTERS/ARCHIVO)

Rusia demandó este mismo martes a Ucrania “claras garantías” de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones celebradas en Riad.

La Iniciativa del Mar Negro, tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año.

Más conversaciones

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que el acuerdo para detener los ataques militares en el Mar Negro y en infraestructuras energéticas, negociado por Washington, era un paso en la dirección correcta.

“Es demasiado pronto para decir que funcionará, pero han sido las reuniones correctas, las decisiones correctas, los pasos correctos. Nadie puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible después de esto”, declaró Zelensky durante una rueda de prensa en Kiev.

Posterior al anuncio de Washington, Ucrania pidió este martes más conversaciones para acordar “los detalles” de los acuerdos anunciados por Estados Unidos.

Umerov participó el fin de

Umerov participó el fin de semana en las reuniones con Estados Unidos para negociar el fin de la guerra en Ucrania, celebradas en Arabia Saudita (REUTERS/ARCHIVO)

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, que participó en las conversaciones saudíes con EEUU, declaró en las redes sociales que “es importante celebrar consultas técnicas adicionales lo antes posible para acordar todos los detalles y aspectos técnicos de la aplicación, supervisión y control de los acuerdos”.

Estados Unidos y Ucrania comenzaron este domingo las negociaciones de paz en Arabia Saudita. Las delegaciones de ambos países concluyeron su reunión en Riad tras unas cinco horas de conversaciones que calificaron de “productivas” y que estuvieron centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.

 


×