Asimismo, identifica a Mario Cronenbold, otrora aliado y amigo de Morales, como uno de los operadores que busca la división del proyecto político al haber proclamado a Andrónico Rodríguez como candidato presidencial.
eju.tv / Video: DTV
La exministra de Culturas y actual concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) en el municipio de El Alto, Wilma Alanoca, reiteró la consabida denuncia de los adeptos de Evo Morales sobre la existencia de un plan orquestado por el gobierno y los partidos conservadores, para impedir su participación en las próximas elecciones generales, mediante el uso de argucias judiciales que tienen el objetivo de defenestrarlo políticamente.
Alanoca aseveró que, pese a haber ‘robado’ la sigla del MAS al evismo, el ala arcista es la gran perdedora, porque carece de estructura, ideología y militancia que le permitan encarar los comicios de agosto venidero, por esta razón -dijo- se alía a los frentes de derecha del país para hacer del ataque y de la intención de anular políticamente a Morales una causa común, la cual tiene varios operadores que permanentemente arremeten contra el expresidente, o provocan acciones como instalar la idea de una candidatura de Andrónico Rodríguez.
Morales tuvo un disgusto en su reunión con comunarios de Warnes. Foto: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Todo lo que está pasando hoy es un reflejo de la derrota del arcismo que, aunque nos haya robado la sigla, no tiene legitimidad y mucho menos base social, ni un proyecto, ni cuadros, ni candidatos visibles. Los arcistas se han unido a la derecha porque ven un peligro grande en lo que ellos llaman el evismo y por eso tienen que defenestrarlo, dividirlo, generar desconfianza y discordia con esta suerte de campaña (de Andrónico Rodríguez) que están explosionando en algunos puntos de nuestro país, particularmente en Santa Cruz”, exclamó.
En ese sentido, señaló que utilizan a los ‘traidores’ a Evo Morales para promover la división dentro del proyecto político que promueve al expresidente como candidato a las elecciones nacional del 17 de agosto, e identificó como uno de esos operadores a Mario Cronenbold, quien hace unas semanas aseveró que el presidente del Senado es el futuro del MAS y que, por tanto, iba a trabajar por su postulación debido a que es el único de los representantes de la izquierda que tiene posibilidad de triunfar en las presidenciales.
Mario Cronenbold y Evo Morales cuando aún eran aliados. Foto: Visión 360
La pasada jornada, Morales durante un encuentro con pobladores de Warnes, del cual Cronenbold fue alcalde, recibió una respuesta imprevista cuando interrogó quién era el traidor al instrumento político en esa región cruceña, ya que los asistentes dieron el nombre de Dionicio Auca, exdirigente del MAS y que ahora es responsable del nuevo proyecto político que se lanzará este fin de semana en la población de Villa Tunari, en el Chapare. Visiblemente molesto, Morales espetó que el traidor era la exautoridad de ese municipio.
“No nos vamos a dejar llevar por esta situación, tenemos que mantener la serenidad y la realidad de un proyecto ideológico político que a este país le ha traído muchos cambios, estamos de cara a un congreso y en la búsqueda del candidato o candidata a la vicepresidencia; el encuentro será multitudinario, la asistencia es voluntaria, por supuesto, de militantes de este proceso, tendremos nombre, tendremos sigla y el liderazgo del movimiento campesino a la cabeza de Evo Morales Ayma”, certificó la concejala evista.
La exministra y concejala del MAS en El Alto, Wilma Alanoca. Foto: captura pantalla
La política alteña anunciió que en el encuentro que inicia el sábado se tratarán temas que atañen a la coyuntura actual, porque esa es la prioridad del líder de los cocaleros del Chapare y sus aliados, el definir políticas públicas que permitan recuperar la economía que ‘ha destrozado Luis Arce’, quien solamente se dedica a tratar de afectar la imagen del exjefe de Estado, porque lo identifica como el único ‘candidato potable’ para las justas electorales venideras.
Asimismo, llamó a la reflexión a asambleístas como Hilarión Mamani y Pedro Vargas, quienes públicamente expresaron su adhesión ante una posible postulación del presidente de la Cámara Alta, y los convocó a no prestarse a esa movida del sector renovador del MAS y la derecha tradicional. “Es el discurso que ellos han incorporado, que debe haber una renovación, que debe haber un cambio con la intención de debilitar el liderazgo indígena campesino”, subrayó.