Los acuerdos establecen revisar el procedimiento de importación de líquidos y ampliar el tiempo en que los privados podrán internar carburantes.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Autoridades del Gobierno y representantes del Comité Multisectorial firmaron este lunes un acuerdo que incluye siete puntos, entre los que destacan la revisión del procedimiento para importar carburantes y la ampliación del tiempo en que los capitales privados podrán internar carburantes.
«Uno: los artículos 2 y 3 ya están previstos en la normativa vigente, por tanto, se ratifica la vigencia de la exención del IVA a las importaciones y del gravamen arancelario a 0% a la importación de diésel y gasolina; dos, el Gobierno y el Comité Multisectorial coinciden que son necesarios los controles de sustancias controladas por normativa internacional, Bolivia es signatario de esas medidas y la ANH ejerce el control del producto para el consumidor final; tres, la propuesta para la simplificación de trámites del Comité Multisectorial para la comercialización de diésel y gasolinas será evaluado en mesa técnica», detalló en conferencia de prensa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el cuarto punto del acuerdo incluye que el Ministerio de Gobierno, a través del viceministerio de Sustancias Controladas y la ANH, se comprometen a continuar con los procesos de simplificación de los trámites para viabilizar la importancia y la cadena de comercialización de diésel y gasolina con participación del Comité Multisectorial.
«Cinco: el Gobierno y el comité designarán puntos focales que permitirán viabilizar los trámites de importación y comercialización de diésel y gasolina, y evaluarán los requisitos para las nuevas importaciones. Seis, las ventanillas únicas se mantienen vigentes en YPFB La Paz y Santa Cruz; siete, el comité recomienda que la vigencia de importación de diésel y gasolina por privados sea mayor a cinco años», agregó el Ministro.
El Comité Multisectorial, conformado por varios sectores productivos del país, se encontraba en estado de alerta por la escasez de carburante y la disposición confiscatoria. En consecuencia, anunció una marcha que debía partir este lunes rumbo a La Paz, una medida que fue suspendida para dar lugar a la reunión con el Gobierno, que se comprometió a regularizar la importación de carburantes.